El Servicio Social es la actividad de carácter obligatorio y temporal que debe realizar el alumno o egresado en beneficio de la sociedad, conforme a un programa previamente acordado por el Plantel con instituciones del Sector Público, constituye uno de los requisitos para obtener el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller.
REQUISITOS
El alumno podrá incorporarse a un Programa para prestar su Servicio Social, a partir de que:
- Haya acreditado todos los módulos de primero a tercer semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores; o
- Haya cursado y acreditado el 50% de los módulos que integran su carrera.
Para los alumnos que cursen la carrera de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General el inicio de su Servicio Social será cuando hayan acreditado el 100% de los módulos del plan de estudios.
El CONALEP establece dos tipos de programas para la prestación del Servicio Social:
- Programas Internos. – Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, con el fin de impulsar acciones técnicas de apoyo a la comunidad y/o culturales y sociales.
- Programas Externos. – Son los que promueven los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Todo alumno o egresado deberá cumplir con seis meses considerando 20 horas a la semana, o 480 horas efectivas de Servicio Social. De lo anterior se exceptúa, a los egresados de la carrera Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General, en cuyo caso será de un año o 960 horas efectivas, observando en todo caso las disposiciones, normas, reglamentos y demás regulación emitida por las autoridades del Sector Salud.
Toda la información que necesitas se encuentra en el Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema CONALEP en el Capítulo IV en los artículos 111 al 118, o si lo prefieres acude al área de Promoción y Vinculación de tu plantel.