En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Participa la CAPA en el Primer Foro de Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales en el marco del Día Mundial del Agua

  • Se propicia el intercambio de experiencias en materia de saneamiento y la suma de esfuerzos para la conservación del acuífero

 Solidaridad. En el marco del Día Mundial del Agua 2023, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), participó en el primer Foro de Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales, organizado por la asociación civil “Centinelas del Agua”, con el fin de propiciar e intercambio de experiencias en materia de saneamiento, y sumar esfuerzos con todos los sectores de la sociedad para la conservación del acuífero.

El evento fue inaugurado por el director general de la CAPA, Alberto Covarrubias Cortés, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa; donde destacó que la responsabilidad compartida entre la administración pública, iniciativa privada y sociedad civil organizada, es la mejor forma de enfrentar los retos ambientales, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, donde la unión de todos los sectores es indispensable.

El Foro se llevó a cabo en el complejo hotelero Mayacobá, donde se dieron a conocer diversas propuestas y alternativas sobre tecnologías de tratamiento de aguas residuales, se intercambiaron experiencias particularmente con el sector hotelero. Participaron expertos, académicos e investigadores en materia de saneamiento y calidad del agua, hacia la entrada en vigor de la actualización de la NOM-001-SEMARNAT-2021 en el estado de Quintana Roo.

En el programa de actividades del foro, el director de Gestión Ambiental de la CAPA, Marco Antonio Jiménez García, participó en el conversatorio “Acelerar el cambio por el acuífero en Quintana Roo” con el tema de retos en calidad del agua ante las novedades legislativas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para el gobierno de Quintana Roo, es prioridad escuchar y trabajar de manera coordinada entre todos los niveles de gobierno y en  conjunto con los sectores de la sociedad, para atender los desafíos en materia de legislación ambiental; al tiempo de brindar servicios de calidad que avancen con el desarrollo sustentable y garanticen el cuidado del acuífero y los ecosistemas.