ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Este Proyecto se encuentra incluido desde el año 2006 en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Cancún 2030, en 2009 se reflejó en la Carta de Vialidades del Municipio de Benito Juárez y desde el 2014 se encuentra dentro de los proyectos estratégicos del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún y que de conformidad con el PMDU BJ 2018-2030 vigente, el proyecto forma parte del sistema vial propuesta del Municipio de Benito Juárez.
Alineación del proyecto:
Plan Estatal de Desarrollo
Eje 5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental;
Programa 29. Movilidad y Transporte en sus
Línea 5.29.10 Implementar acciones para una movilidad segura, con mejor servicio con enfoque de equidad de género y amigable con el medio ambiente.
Programa 30. Infraestructura para el Desarrollo del Estado.
Línea 5.30.4 Implementar un programa de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera de competencia Estatal, que impulse la mejora de la conectividad, movilidad de las personas y la comercialización de productos.
Plan Municipal de Desarrollo Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. PMDU 2018-2021
Estrategia 3.1.2. Construir una visión integrada y sostenible del desarrollo urbano del centro de población del Municipio de Benito Juárez,
Línea 3.1.2.1: Impulsar un modelo de movilidad urbana del Municipio de Benito Juárez con un enfoque de sostenibilidad,
Línea 3.1.2.1.4: Eficientar la operatividad de la red vial.
En mayo de 2019, la AGEPRO emitió una manifestación de interés de recibir la Propuesta No Solicitada del “proyecto” por parte de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA), conforme al artículo 15 de Ley de Asociaciones Público – Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo. El 10 de julio de 2020 la junta de gobierno de la AGEPRO mediante acuerdo aprobó la viabilidad del “proyecto” como Asociación Público Privada, y el 20 de diciembre de 2020 se publicó el decreto 092 por parte de la H. XVI legislatura constitucional del estado libre y soberano de quintana roo en el que se autorizó el desarrollo del “proyecto”; el cual comprendía en ese entonces el diseño, construcción, operación y mantenimiento del “puente vehicular Nichupté bajo un esquema de asociación público-privada”. Derivado del avance del proyecto, se realizaron gestiones ante el gobierno federal, principalmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la que se obtuvo el registro ante la Unidad de Inversión; además se tuvieron los primeros acercamientos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien determinó 5 condicionantes en razón de obtener la viabilidad ambiental del proyecto, cabe destacar que se realizaron estudios minuciosos en materia ambiental elaborados por expertos investigadores en su ámbito. Entre los análisis realizados por expertos y académicos reconocidos de la UNAM y el CINVESTAV, se encuentran los estudios de:
- Manglar
- Vegetación terrestre
- Fauna terrestre y acuática
- Caracterización de ambientes lagunares
- Pastos marinos y macroalgas
- Calidad del agua
- Productividad acuática primaria
- Presencia de contaminantes
- Batimetría
- Dinámica lagunar y modelo de dispersión (sólidos e hidrocarburos)
- Hidrogeología
Cabe destacar, que todos estos estudios contribuyen enormemente al acervo técnico científico sobre esta área, incluso se puede mencionar que es la primera vez que se realizan análisis ambientales tan minuciosos respecto de la laguna.
Para diciembre de 2021, el presidente del país realizó algunas declaraciones respecto del proyecto en la que este dejaría de ser una APP estatal para ser un proyecto de inversión pública federal abanderado por la secretaria de infraestructura, comunicaciones y transporte (SICT). Tal circunstancia derivó en que la AGEPRO firmara primeramente un convenio de confidencialidad y posteriormente, el 29 de enero de 2022 se realizó la firma del Convenio Marco de Coordinación de Acciones en el que participa además de la SICT y la AGEPRO, el municipio de Benito Juárez. De estos compromisos se deriva el actual proceso de entrega de los estudios, análisis internos, tramitología y permisos que posee el estado para que la SICT pueda llevar a cabo la licitación de la obra el primer trimestre del 2022.
La AGEPRO continúa participando con la SICT conforme a las obligaciones contraídas en el convenio de colaboración y coadyuba en facilitar de manera local los trabajos propios para la ejecución del proyecto por parte de la SICT.