Talleres Para Buscadores de Empleo

¿QUÉ SON LOS TALLERES PARA BUSCADORES DE EMPLEO?

Los talleres para buscadores de empleo son un recurso que pone a tu alcance información que se brinda a través de los talleres presenciales y del taller en línea, módulos de atención que ofrecen consejos de quienes emprendieron la tarea de encontrar un empleo acorde a su perfil laboral y expectativas.

En estos talleres se encuentran consejos útiles para mejorar la búsqueda de empleo, conocer las mejores vacantes, integrar la documentación necesaria, lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar las cualidades personales, decidir por la mejor opción y conservar el empleo.

TALLERES EN LÍNEA

El taller en línea para buscadores de empleo tiene por objetivo que el buscador desarrolle un conjunto de habilidades. ¿De qué hablamos cuando lo hacemos de habilidades? Hablamos de herramientas y de actitudes que son necesarias para la búsqueda de empleo.

El taller aborda los siguientes temas:

Tema 1: Conoce

  • Las herramientas que te ofrece el SEECAT para la búsqueda de empleo.
  • Conoce y descubre tus habilidades y capacidades.
  • Identifica las características del mercado de trabajo.
  • Define tu objetivo laboral.

Tema 2: Postula

  • ¿Cómo y dónde encontrar vacantes y ofertas de empleo?
  • ¿Cómo redactar un CV?
  • La carta de recomendación.
  • ¿Cómo superar la entrevista de trabajo?

La ventaja de los talleres en línea es que el buscador de empleo lo puede tomar en los momentos que tenga disponibles para acceder al sitio web —durante la vigencia del taller— y concluirlo de acuerdo a su disposición. El taller tiene validez y al concluirlo obtendrá un comprobante de que lo ha cursado.

Para tomar el taller en línea es necesario estar registrado y desde tu espacio personal podrás ingresar a él.

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

El nuevo contexto socioeconómico del país y la inclusión de éste en el mercado internacional, requiere que los buscadores de empleo tengan en cuenta varias cosas antes del inicio de su búsqueda. Entre los principales puntos que deben considerar están los siguientes:

  • Haber identificado las habilidades que poseen.
  • Conocer las cualidades que están requiriendo las empresas a quienes pretenden incorporarse a ellas (liderazgo, actitud positiva, comunicación, flexibilidad, trabajo en equipo, dedicación, confianza, honestidad, integridad e iniciativa).
  • Identificar sus propias debilidades, carencias y deficiencias.

Para ello, el buscador puede dar respuesta a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son mis expectativas?
  • ¿Qué necesidades tengo?
  • ¿Qué tipo de relación he construido con quienes me relaciono?
  • ¿Me cuesta trabajo adaptarme a los cambios?
  • ¿Me gusta llegar a tiempo a mi trabajo?
  • ¿Me interesa continuar aprendiendo?
  • ¿Podría hacer trabajos independientes?
  • ¿Soy constante en lo que inicio?
  • ¿Puedo trabajar bajo presión?
  • ¿Siempre tomo mis propias decisiones?
  • ¿Me muevo con iniciativa?
  • ¿Qué tipo de trabajos me interesan?
¿DÓNDE BUSCAR EMPLEO?

Algunas de las preguntas frecuentes que se hacen los buscadores de empleo respecto de ¿dónde buscar y dónde encontrar empleo? son las siguientes:

  • ¿Dónde encontrar un empleo?
  • ¿Quiénes ofrecen empleo?
  • ¿A dónde o a quién me dirijo?

Los cambios en el mercado de trabajo no sólo se dan entre quienes buscan y quienes ofrecen empleo. Los mecanismos y/o herramientas de intermediación, basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han permitido la aparición de una gran cantidad de agentes que ofrecen soluciones para buscadores y oferentes de empleo.

Estos cambios han provocado, por un lado, que exista la posibilidad que para una oferta de empleo haya un mayor número de solicitantes; por otro lado, poner en contacto —de manera más ágil y eficiente— a buscadores y oferentes, utilizando herramientas sofisticadas que permiten realizar evaluaciones, a partir de análisis de datos, de los mejores candidatos para una vacante o de las vacantes más apegadas al perfil del buscador.

Algunos de los lugares o herramientas que pueden ayudar a los buscadores de empleo son los siguientes:

  • Agencias de colocación privadas, tales como ADECCO, MANPOWER, BUMERAN, OCCMUNDIAL, EMPLEOMX, entre otras.
  • Oficinas públicas de empleo: SNE.
  • Organismos empresariales: COPARMEX, ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES, CANACINTRA, CANACO, etc.
  • Fundaciones.
  • Publicaciones en periódicos.
  • Instituciones de educación.
  • Instalaciones de diferentes sistemas de transporte.
  • Sindicatos.
  • Colegios de profesionistas.
  • Contactos personales (familiares, amigos, compañeros de escuela, etc.), que conforman las redes personales de cada uno.

TALLERES PRESENCIALES

Cuando el buscador de empleo se enfrenta una y otra vez al proceso de búsqueda y no logra incorporarse al mercado de trabajo, es necesario que haga un alto en el camino y evalúe la posibilidad de inscribirse a un taller para buscadores de empleo en su modalidad presencial.

Este tipo de talleres está orientado a que los participantes, mediante el intercambio de experiencias y con la guía de un facilitador, reflexionen sobre lo que están haciendo mal, identifiquen qué y cómo lo pueden hacer mejor y lograr una mejor y más rápida vinculación a un empleo.

Los talleres presenciales están compuestos por dos módulos; Conoce y Postula. Cada uno se toma por separado y tiene una duración de al menos 2 y máximo 3 horas.

La temática que se aborda en cada módulo es:

Tema 1: Conoce

  • Las herramientas que te ofrece el SEECAT para la búsqueda de empleo.
  • Conoce y descubre tus habilidades y capacidades.
  • Identifica las características del mercado de trabajo.
  • Define tu objetivo laboral.

Tema 2: Postula

  • ¿Cómo y dónde encontrar vacantes y ofertas de empleo?
  • ¿Cómo redactar un CV?
  • La carta de recomendación.
  • ¿Cómo superar la entrevista de trabajo?