En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Comparece Catalina Portillo ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado

*Logros y acciones contundentes en materia de empleo y justicia laboral

Chetumal.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Catalina Portillo Navarro compareció este viernes ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, para dar a conocer las acciones más representativas de esta dependencia durante este tercer año de gobierno.

Portillo Navarro, detalló ante integrantes de la legislatura así como la ciudadanía en general que seguían en vivo la transmisión a través de redes sociales que en el periodo de julio 2018 a junio 2019, en servicios de vinculación laboral que comprenden ferias de empleo, bolsa de trabajo, portal de empleo y becas de capacitación, se atendieron a 61 mil 782 personas.

A través del esquema “Abriendo Espacios” para personas con discapacidad y de la tercera edad en el mismo periodo se atendieron alrededor de mil personas y 88 fueron evaluadas en el Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR.

En lo que respecta a ferias de empleo, la titular de la STyPS destacó que en este tercer año de administración, se realizaron 11 ferias en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, atendiendo con ello a 8,684 buscadores de empleo.

A través de Fomento al Autoempleo, en este año se beneficiaron a 168 familias con 90 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia con una inversión de 3.2 millones de pesos.

Catalina Portillo destacó la generación de empleo durante esta administración gubernamental en donde se han creado en estos 3 años de gobierno 98, 439 empleos. En el periodo que comprende este último año de administración, se generaron 24, 540 empleos, ocupando el segundo lugar a nivel nacional; con esto superamos la meta en un 215% de acuerdo al portal “México, ¿cómo vamos?” y datos del IMSS durante el segundo trimestre del 2019.

En el rubro referente a impartición de Justicia Laboral, en lo que va del periodo julio 2018 – junio 2019, se han concluido 3,001 expedientes, recuperándose a favor de las y los trabajadores poco más de 400 millones de pesos.

En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han realizado 3,149 audiencias conciliatorias, atendiendo a 19,249 personas, recuperando a favor de los trabajadores poco más de 55 millones de pesos.

En cuanto a las inspecciones a los centros laborales, se informó que en el último año de gobierno se han realizado mil 224 inspecciones a los centros laborales en el estado, en donde se vigila se cumplan las condiciones generales de trabajo, así como el pago de prestaciones, beneficiando a 64,470 a personas de la clase trabajadora y recuperándose a favor de estos la cantidad de 209 millones de pesos.

Para finalizar, la titular de la dependencia explicó acerca de los avances importantes que se tienen en el Estado con la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, en donde Quintana Roo es uno de los 23 estados en donde ya existen avances significativos en este tema.

La diputada Roxana Lilí Campos y los diputados Roberto Erales y Hernán Villatoro, formularon varias preguntas a las que la titular de la STyPS dio puntual respuesta a cada una, agradeciendo el interés sobre los temas laborales que se tiene en esta comisión y a su vez los exhortó a trabajar de manera coordinada para juntos, seguir dando resultados positivos en materia de empleo y justicia laboral a las y los ciudadanos de Quintana Roo.

A esta comparecencia, se sumó también el diputado Carlos Hernández Blanco, quien fuera en su momento secretario del trabajo en el estado; durante su intervención reconoció el esfuerzo, las acciones contundentes y la labor incansable que todos los días se realiza desde esta dependencia por parte de la titular y todo su equipo de trabajo.