TODO QUINTANA ROO CONTRA LA VIOLENCIA DIGITAL
BOLETÍN INFORMATIVO
La Unidad de Policía Cibernética ha detectado que usuarios de cuentas en redes sociales son vulneradas a través de ingeniería social, técnica realizada para extorsionar y amenazar a víctimas que son manipuladas, engañadas y persuadidas para ganar su confianza y después pedir diferentes intercambios.
El modus operandi identificado es el siguiente:
- El delincuente envía solicitud de amistad
- Cuando la solicitud es aceptada, inicia una conversación amistosa hasta ganar su confianza.
- Es posible que, para lograr esa confianza el sonsacamiento se efectué de manera inmediata o prolongada.
- Inicia a través de juegos, retos o una relación aparentemente real y cuando la víctima está completamente convencida de que es una persona de confianza, el delincuente comienza a solicitar contenido de índole sexual e íntimo (textos, imágenes, videos).
Cuando el victimario tiene este contenido en sus manos inician las amenazas y la extorsión, generalmente se pide dinero a cambio de no publicar el contenido; sin embargo, la Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo ha detectado que actualmente la red de delincuencia prefiere seguir solicitando a la víctima más imágenes en vez de dinero para así venderlas en sitios y páginas web dedicadas a la pornografía infantil y trata de personas. Con esto aseguran una mejor ganancia ya que prefieren vender estos contenidos a muchas personas que solo solicitar dinero a una sola.
Es por esta razón que la unidad de Policía Cibernética te recomienda:
- Configurar la privacidad de tus redes sociales.
- Actualiza tu dispositivo.
- Evitar aceptar a personas que no conozcas en redes sociales.
- Evitar acceder a realizar actos que podría ser usadas en tu contra ante una situación adversa.
- Evitar proporcionar datos personales a desconocidos.
- Nunca compartas tus contraseñas con nadie.
- Si alguien empieza a molestarte, decirte que tiene acceso a información tuya, te pide contenido sexual o incluso dinero a cambio, no contestes, bloquea de inmediato para evitar la comunicación e inmediatamente denuncia.
- Eres libre de experimentar tu sexualidad, pero cuida con quien y como lo haces; recuerda que lo que subes o compartes por internet se queda en internet.
- Si eres víctima de un delito cibernético comunícate con nosotros.