La Jurisdicción Sanitaria 1 mantiene un férreo control del paludismo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar

SESA-control-del-paludismo-01-1080x675

Comunicado 558. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
31 de agosto de 2017

*A la semana 33 a través de las visitas domiciliarias se obtuvieron y analizaron más de 9 mil muestras de sangre

Chetumal.- Con visitas domiciliarias para la aplicación de rociado residual y la aplicación de la técnica de la gota gruesa a las personas con síntomas febriles, la Secretaría de Salud en el estado mantiene bajo control el paludismo en la zona sur, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo.

En esta nueva administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, estamos implementando acciones a fondo para acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud precisando también que a la semana 33, a través de las visitas domiciliarias, se obtuvieron y analizaron 9 mil 760 muestras de sangre.

Con los operativos de búsqueda intencionada de casos sospechosos de paludismo para su tratamiento, y la aplicación de la técnica de la gota gruesa, se ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad en la zona sur del estado por lo que a la semana 33 en el municipio de Othón P. Blanco no se han registrado casos y en Bacalar únicamente se han presentado 4, los que están bajo control y seguimiento médico.

Detalló que el paludismo, también conocida como malaria, es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium sp, que invade y destruye los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo de la persona infectada, produciendo síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos.

Se trasmite cuando la persona enferma de paludismo es picada por un mosco del género Anopheles y este ingiere el parásito y es capaz de transmitirlo a otras personas sanas cuando vuelve a picar en busca de sangre para alimentarse. El mosquito transmisor se reproduce en ambientes en diversos hábitats, como aguas de riego, pantanos, manglares, zanjas cubiertas de hierba, los bordes de los arroyos y ríos, así como en recipientes que almacenan agua.

En ese sentido se fomenta la cultura de prevención como la colocación de tela mosquitera en puertas y ventanas, la limpieza del patio y el techo de las viviendas para eliminar los criaderos del mosquito Anopheles portador de esta enfermedad y se recomienda que en caso de síntomas febriles evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

 

Chetumal, Quintana Roo