Con acciones de saneamiento básico, SESA mejora la calidad de vida de los grupos vulnerables

saneamiento básico

Con acciones de saneamiento básico, SESA mejora la calidad de vida de los grupos vulnerables

 

Comunicado 803. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 31 de diciembre de 2017

 

* De enero a noviembre se llevaron a cabo 73 operativos, en 105 comunidades, con beneficio en más de 317 mil personas

Chetumal.- Brindar a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo promueve estrategias integrales para acercar a las comunidades rurales acciones de saneamiento básico a fin de prevenir las enfermedades gastrointestestinales derivadas de los efectos nocivos de los factores ambientales.

Luego de indicar lo anterior el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, hizo notar que conforme al Plan Estatal de Desarrollo, propuesto por el gobernador Carlos Joaquín, la SESA suma esfuerzos para acercar a las comunidades rurales, asentamientos irregulares y colonias populares actividades de fomento sanitario para garantizar la inocuidad de los alimentos y la calidad bacteriológica y fisicoquímica del agua para consumo humano.

En el periodo de enero a noviembre se llevaron a cabo 73 operativos de saneamiento básico, en 105 comunidades y colonias de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, principalmente en aquellas zonas donde existe carencia de servicios básicos.

Como parte de estas acciones se realizó la desinfección de más de 4 mil tinacos y depósitos utilizados para el almacenamiento de agua para uso y consumo humano, se distribuyeron frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y se efectúo la cloración de pozos con brocal así como el saneamiento de letrinas. También se utilizaron 2.8 toneladas de cal en áreas que representaban riesgos de focos de infección.

Durante estos trabajos se impartieron 856 pláticas de fomento sanitario relacionadas con las buenas prácticas de higiene en el hogar, el manejo higiénico de alimentos, cuidado del agua para uso y consumo humano, lavado de manos, control de fauna nociva, y la adecuada eliminación de la basura y excretas.

Con estas acciones se beneficiaron a 317 mil 88 personas haciendo efectivo su derecho a la protección de la salud ya que el saneamiento básico disminuye los riesgos sanitarios derivados de los factores biológicos, químicos o físicos presentes en el medio ambiente.

 

Chetumal, Quintana Roo