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En 2015 por primera vez, el Gobierno de la República, las autoridades de todas las entidades federativas, los Poderes Legislativo y Judicial, la sociedad civil, el sector privado y académico, junto a niñas, niños y adolescentes, compartieron la misma mesa para hablar sobre sus derechos humanos, formalizando así la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA.

Con la creación del #SIPINNA, que responde al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA, se formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Con este enfoque, #SIPINNA impulsa un cambio de paradigma para garantizar los derechos de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes: un tercio de la población mexicana. Busca coordinar y articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a #NNA, que también responden a los compromisos internacionales del Estado mexicano.

El #SIPINNA NACIONAL lo integran:

  • El Presidente de la República.
  • Ocho dependencias federales (SEGOB, SRE, BIENESTAR, HACIENDA, SALUD, SEP, STPS, SNDIF).
  • 31 gobernadores y un jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  • Fiscalía General de la República.
  • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Invitados permanentes como presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, representante del Poder Judicial, Asociaciones de Municipios, INMUJERES, etc.

Elementos.

  • Un Sistema Nacional y Secretaría Ejecutiva instalados.
  • Una Procuraduría Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Un Consejo Consultivo del Sistema Nacional.
  • 32 Leyes, sistemas, secretarías ejecutivas y procuradurías estatales instaladas.
  • 1,125 sistemas y secretarías ejecutivas municipales instaladas.

La coordinación operativa del Sistema Nacional de Protección Integral recae en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que ejerce las funciones de Secretaría Ejecutiva. La Secretaría Ejecutiva tiene, entre otras, las atribuciones siguientes:

  • Apoyar al Sistema Nacional de Protección Integral en la ejecución y seguimiento de los acuerdos y resoluciones emitidos;
  • Celebrar convenios de coordinación, colaboración y concertación con instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales;
  • Administrar el Sistema Nacional de Información sobre niñas, niños y adolescentes a nivel nacional;
  • Asesorar y apoyar a los gobiernos de las entidades federativas, así como a las autoridades federales que lo requieran para el ejercicio de sus atribuciones;
  • Coordinar con las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de las Entidades la articulación de la política nacional, así como el intercambio de información necesaria.

En Quintana Roo el SIPINNA lo preside el Gobernador del Estado y está integrado por parte del Gabinete estatal, los Ejecutivos municipales, Autónomos Constitucionales y OSC. Es un Sistema que articula los Sistemas municipales y es articulado por el SIPINNA nacional. Debe analizar, definir y articular las normas, políticas públicas y sus instrumentos; entre ellos los presupuestos, instituciones, actores y acciones en su ámbito de competencia. Es el Órgano Estatal de decisión política en materia de garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Gobernador con SE SIPINNA