Aplicación Móvil MUSA

Aplicación Móvil MUSA

 

*El IQM, la Fiscalía General del estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública firman convenio de colaboración para el lanzamiento de la nueva versión de la aplicación móvil MUSA


Chetumal.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), presentó la nueva versión de la aplicación móvil MUSA (Mujer Siempre Alerta), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Con la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de información e incorporación de las aplicaciones “Alerta Violeta” y “Sistema Vigilante” a la aplicación “Mujer Siempre Alerta”, se actualizó la versión a fin de acercar los servicios de atención y seguridad a las mujeres con la incorporación de las funcionalidades de Alerta Violeta y del Sistema Vigilante del SESESP.

  • Alerta Violeta permite enviar una alerta a las autoridades de la Fiscalía cuando se encuentre en una situación de violencia y/o emergencia.
     
  • Sistema Vigilante permite el envío de reportes y denuncias de incidentes a la policía de Quintana Roo.

MUSA es una herramienta tecnológica, que permite que a través de un mensaje de alerta enviado al agitar el celular o a través del botón de pánico, sus contactos que forman parte de su círculo de confianza recibirán un mensaje con su ubicación, y permitirá el acceso a la atención inmediata a través de la línea de ayuda (chat privado) que será atendida por profesionistas del propio instituto.

MUSA tiene por objetivo:

  • Acercar servicios de atención a través de una línea de ayuda donde las mujeres podrán tener contacto mediante chat con una especialista.
     
  • Poner a disposición la información de las instancias, dependencias u organismos que otorgan servicios de atención y seguridad a las mujeres en el estado (Teléfono, dirección, ubicación, horarios de atención y servicios que otorgan).
     
  • Informar de acontecimientos de interés a las mujeres en el estado y servir como medio de difusión de las fichas de búsqueda de Protocolo Alba a fin de contribuir a la localización de mujeres extraviadas.
     
  • Generar datos estadísticos sobre los casos de uso para emprender acciones que permitan la prevención, atención y erradicación de la violencia.

En seguimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín a fin de fortalecer las acciones para la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer, se determinó ofrecer una sola aplicación e incorporar todas las funcionalidades y que Mujer Siempre Alerta contara con todos los servicios.

La titular del IQM Silvia Damián López destacó que esta aplicación móvil contribuye a la prevención y atención de las violencias, es por ello, que MUSA evoluciona y se pone a la vanguardia incorporando estas tres aplicaciones en una sola, para brindar a las mujeres mayor seguridad y reducir las posibilidades de vivir violencia y en caso de vivirla, reciban servicios ágiles, eficientes y eficaces.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca; Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como sus equipos de trabajo y personal del IQM.

Con estas acciones interinstitucionales seguimos contribuyendo para la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer en Quintana Roo.

 

 

Chetumal, Quintana Roo