SESA impulsa más y mejores servicios desde la captación del donante de sangre hasta la entrega de un hemocomponente

Alejandra 1

*La Secretaria de Salud Alejandra Aguirre inauguró el “Curso de Actualización de Gestión de Calidad en Banco de Sangre y Medicina Transfusional”
*A través de la medicina transfusional un total de 2,800 personas mejoraron su salud con la donación altruista y voluntaria de sangre

Chetumal.- Generar más y mejores oportunidades de atención en salud con los más altos estándares de calidad y humanos es una prioridad en la administración del Gobernador Carlos Joaquín destacó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al inaugurar el “Curso de Actualización de Gestión de Calidad en Banco de Sangre y Medicina Transfusional”.

En esta nueva administración, dijo, estamos implementando acciones a fondo para capacitar al personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en relación a la normatividad que debe aplicarse desde la captación del donante hasta la entrega de un hemocomponente a fin de que estos procesos se realicen con los más altos estándares de calidad.

Al respecto hizo un reconocimiento al personal del Centro por su destacada labor ya que a través de su desempeño Quintana Roo ha logrado mantenerse como la sexta entidad con mayor número de donadores altruistas al registrar en los primeros cinco meses del Gobierno de Carlos Joaquín la participación de mil donantes altruistas y voluntarios de sangre.

En este sentido puntualizó: la medicina transfusional, hoy en día representa una esperanza de vida para pacientes en situaciones críticas de salud, es por ello que la capacitación del personal del sector salud tiene por objetivo reforzar y ampliar los servicios con excelencia y oportunidad para mejorar la salud de los quintanarroenses y atender la desigualdad.

En estos primeros cinco meses de gobierno (de octubre de 2016 a febrero de 2017) a través de la medicina transfusional un total de 2,800 personas, mejoraron su salud con la donación altruista y voluntaria de sangre, enfatizó.

En este curso se contó con la participación de la Directora de Normalización del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea Gloria Estrada García. Entre los temas se abordó la interpretación de la citometría hepática, clasificación de anemias, indicaciones para la transfusiones de componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas), transfusión autóloga, reacciones adversas a la transfusión y anemia hemolítica del recién nacido y su manejo, entre otros.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx

Chetumal, Quintana Roo