SESA fortalece las campañas de donación altruista de sangre

SESA fortalece las campañas de donación altruista de sangre

Comunicado 177. Secretaría de Salud. 15 de marzo de 2017

*De diciembre pasado a febrero mil voluntarios donaron sangre
*Lo que ayudo a que 3 mil pacientes hospitalizados mejoraron su salud

Chetumal.- Para garantizar a los pacientes de los hospitales más y mejores oportunidades de recuperar su salud, con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín se fortalecen las campañas de donación altruista de sangre con lo cual de diciembre de 2016 a febrero de 2017, mil voluntarios donaron sangre lo cual ayudó a recuperar la salud de 3 mil personas informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Indicó, que a través de estas campañas de promoción y concientización a la población se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo para el combate a la desigualdad social a fin de garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad para los quintanarroenses.

En este sentido mencionó que todas las personas mayores de 18 años con un peso mayor de 50 kilogramos que no padezcan infecciones respiratorias o dermatológicas, de transmisión sexual, ni crónicas, y que no se hayan vacunado en el último mes pueden ser donadores habituales, volutarios y altruistas de sangre para lo cual deben acudir en ayunas a partir de las 7 de la mañana al banco de sangre.

También es importante que el donador no consuma drogas ni tenga problemas de alcoholismo, no ingiera medicamentos y no tenga caries de tercer grado. Las mujeres no deben estar en periodo de menstruación, lactancia o embarazo.

Indicó que no obstante la amplia participción de los donadores altruistas aun se requiere de más donantes de sangre. En la entidad funcionan 5 bancos de sangre ( en los Hospitales Generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y en el puesto de sangrado de Felipe Carrillo Puerto en la Calle 51 número 755 de la Colonia Juan Bautista Vega) que operan dentro de los estándares de control de calidad nacionales.

Chetumal, Quintana Roo