Se fortalecen en Quintana Roo los servicios para la prevención, detección y tratamiento de la tuberculosis

Se fortalecen en Quintana Roo los servicios para la prevención, detección y tratamiento de la tuberculosis

Comunicado 190. Secretaría de Salud. 23 de marzo del 2017

*Más y mejores oportunidades para la pronta recuperación de los pacientes
*Diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis gratuito en los centros de salud

Chetumal.- En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, que se conmemora este 24 de marzo, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó el fortalecimiento de los servicios en los hospitales y centros de salud para brindarle a los pacientes con tuberculosis más y mejores oportunidades para una pronta recuperación, como son consultas médicas, estudios de diagnóstico y tratamiento gratuitos.

Hoy la atención de los grupos vulnerables es una prioridad en la administración del Gobernador Carlos Joaquín, por lo que conforme al Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social en Quintana Roo el sector salud realiza en forma permanente una búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, para detección oportuna e inicio del tratamiento.

A través de estas acciones preventivas, el estado se ubica entre las entidades con menos casos y por debajo de la media nacional. En este sentido, hizo un llamado a las personas con tos productiva de más de dos semanas de evolución, tenga fiebre o no, sudoración nocturna y disminución de peso, acuda a su centro de salud para confirmar o descartar la enfermedad y, en caso positivo, brindarle oportunamente el tratamiento médico gratuito correspondiente.

Como parte de las estrategias de este programa preventivo, entre las instituciones del sector salud destaca la cimentada unificación de las acciones, por lo que se aplican los mismos criterios en la búsqueda intencionada de casos, la identificación de probables contactos, la supervisión estricta en la administración de los tratamientos así como su seguimiento hasta la curación total.

Explicó que en México al igual que en otros países, los pacientes con VIH/SIDA, diabetes, una mala alimentación, adicciones y la falta de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, han ocasionado que aparezca un mayor número de casos de tuberculosis.

Actualmente, a la semana 10 del año en curso, en el Estado se han registrado 169 casos todos en tratamiento estrictamente supervisado, de los cuales 50 fueron detectados en pacientes con diabetes, y 34 en pacientes con VIH.

Chetumal, Quintana Roo