Quintana Roo preparado con medidas preventivas y de mitigación ante una posible emergencia en salud por el COVID-19: Carlos Joaquín

sdwqed

 Instancias federales, estatales, municipales, privadas y la ciudadanía reafirman su compromiso de coordinación y cooperación para disminuir los riesgos de esa enfermedad

Cancún. -  En reunión con el sector empresarial y el cuerpo consular del estado, el gobernador Carlos Joaquín presidió la mesa informativa en la que se dio a conocer la situación que guarda el agente perturbador sanitario-ecológico COVID-19 en la entidad y las medidas preventivas y de mitigación que se han tomado ante una posible emergencia en salud por esta enfermedad.

Hay que tener cuidado y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse derivada de esta enfermedad a fin de cuidar el esquema económico y la creación de empleos, enfatizó el ejecutivo estatal.

Tras indicar que hasta el momento en la entidad no hay ningún caso de este padecimiento, reiteró el llamado a estar informados por los canales oficiales y preparados para actuar conforme a las recomendaciones de las autoridades y evitar las noticias de alarma.

Al encabezar esta reunión, coordinada por la Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se dio a conocer el informe técnico, operativo, diagnóstico y evaluación inicial para la prevención y mitigación de esta enfermedad, el mandatario estatal destacó el trabajo de preparación mediante la participación y el compromiso de las diversas instituciones y sectores de la sociedad.

En este sentido, el Coordinador Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega destacó la preparación del estado mediante el fortalecimiento de las acciones de coordinación y cooperación con las instancias federales, estatales, municipales, grupos voluntarios y la ciudadanía para desarrollar una cultura de la prevención y solidaridad, enfocada en la mitigación de riesgos.

Por su parte, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al dar un informe técnico de la situación actual de la emergencia sanitaria del COVID-19, indicó que, si bien no hay ningún caso confirmado de esta enfermedad en la entidad, se ha venido trabajando en el monitoreo, la preparación, un plan de respuesta y recuperación en caso de que se llegará a presentar.

Conforme a los protocolos, refirió que se han capacitado a 2 mil 272 trabajadores de la salud para el manejo de casos en el ámbito hospitalario, además de reuniones de información y sensibilización al personal que se desempeña en los puntos de entrada internacional de la entidad como aeropuertos y puertos.

Tengan la confianza de que en Quintana Roo, sabemos que es lo que debemos hacer ante un posible caso enfatizó la titular de salud en el estado tras destacar la solidez de la vigilancia epidemiológica por parte de Sanidad Internacional y el apoyo por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, acreditado (con el nivel 2) y con la tecnología para las pruebas diagnósticas.

En este sentido dio a conocer que Quintana Roo será el primer estado que entrega un reporte técnico completo de todas las acciones que se han realizado y que se vienen desarrollando en vigilancia epidemiológica, los protocolos de actuación, la información epidemiológica nacional, mundial y estatal, de prevención y promoción a la salud y la evidencia de capacitación y vigilancia epidemiológica, y la vigilancia epidemiológica continua.

También, añadió, será el primer estado en brindar capacitación a la iniciativa privada como al sector hotelero, restaurantero y de transporte, entre otros. Ésta dinámica será replicada a otras entidades del país, subrayó.

Así mismo hizo notar la importancia de los medios de transporte como las aerolíneas y embarcaciones en fomentar la autodeclaración y formas de localización por parte de los viajeros de modo que quienes entren en la definición de caso sospechoso, provengan de zonas de riesgo y que presenten una sintomatología respiratoria, lo notifiquen a sanidad internacional para el seguimiento de los protocolos de actuación.

Antes de concluir el evento el gobernador del estado enfatizó: no podemos estar ajenos a lo que ocurre en otras partes del mundo. Nos llegan turistas de diversos lugares y por ello hay que estar informados y atentos a las recomendaciones de las autoridades. Esto ayudará a mantener el desarrollo turístico del estado.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, militares, navales, de turismo, cónsules de diversos países, empresarios del transporte, representantes de sindicatos, asociaciones, y colegios, entre otros. 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx  

Resumen 

En reunión con el sector empresarial y el cuerpo consular del estado, el gobernador Carlos Joaquín presidió la mesa informativa en la que se dio a conocer la situación que guarda el agente perturbador sanitario-ecológico COVID-19 en la entidad y las medidas preventivas y de mitigación que se han tomado ante una posible emergencia en salud por esta enfermedad. Hay que tener cuidado y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse derivada de esta enfermedad a fin de cuidar el esquema económico y la creación de empleos, enfatizó el ejecutivo estatal

 

 

Chetumal, Quintana Roo