MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS

Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

1) Lavarse las manos frecuentemente

Lávese las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

¿Por qué? Lavarse la manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado o catarro común, hasta enfermedades más graves como la influenza, meningitis, bronquiolitis, gripe, hepatitis A, y muchos tipos de diarrea. Hacerlo mata el virus si este está en sus manos.

2) Adopte medidas de higiene

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

3) Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

4) Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Llame a los teléfonos 800 832 9198 / 800 004 4800 y acuda al médico si ha viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, en donde han ocurrido brotes de COVID-19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.

5) Si tiene usted síntomas respiratorios leves, pero no ha viajado a China

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur o dentro de dicho país, lleve a cabo medidas de higiene y de manos. Y de ser posible quédese en casa hasta que se recupere si presenta padecimientos respiratorios y acuda al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19 tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está en un lugar público puede contagiar a otros que inhalen el virus. Es por ello que al quedarse en casa ayuda a proteger la salud de la comunidad evitando la propagación del virus.

6) Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

¿Por qué? La limpieza y desinfección forman parte de un enfoque amplio para prevenir enfermedades infecciosas. Ayuda a disminuir la propagación de agentes que causan enfermedades. La limpieza quita los gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos. La desinfección mata los gérmenes en superficies u objetos. Al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la enfermedad.