TERCERA OLA FUERTE DE COVID-19

Los nuevos casos diarios llegaron a 3 mil 802 (calculando un promedio de 7 días para eliminar distorsiones de registro) el 25 de junio. El nivel más bajo que hayamos registrado se presentó el 25 de mayo con 2 mil 39 casos. Es decir, el incremento mensual es de 86 por ciento.

Los últimos reportes del proceso de vacunación nos indican que solo un 23 por ciento de la población tiene al menos una dosis, mientras que el esquema completo de vacuna se ha aplicado solamente al 15 por ciento.

El riesgo de que el proceso de vacunación se alargue por tanto tiempo es que aparezcan nuevas variantes del virus, que eventualmente limiten la eficacia de las vacunas. Hasta ahora, afortunadamente, la mayor parte de las vacunas ha mantenido su eficacia, sin embargo, no hay garantías de que esa condición se mantenga siempre.

Algunos suponen que con el avance de la vacunación se frena la posibilidad de un repunte serio. La realidad es que mientras no se tomen medidas como mayores restricciones a la movilidad o una aceleración del proceso de vacunación, vamos a tener un crecimiento de los contagios y gradualmente, de los ingresos a hospitales y de los fallecimientos.

Los jóvenes y las personas que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19 son los protagonistas de la tercera ola de contagios en México. El nuevo rostro de la pandemia preocupa a las autoridades sanitarias, que han visto cómo la edad promedio de los contagios se ha reducido en las últimas semanas y ya ronda los 38 años, en comparación con la que se había registrado en las dos olas anteriores, de 44 años.

La pandemia tiene ahora otra cara y, en este nuevo contexto, las vacunas no han llegado lo suficientemente rápido. El punto de preocupación es que en la transición hacia este último escenario, el grupo de población que más ha salido por trabajo y por el relajamiento de una epidemia que había cedido se encuentra hoy entre los más expuestos por eso es importante estar pendiente de síntomas, caídas en la oxigenación, evitar la automedicación y registrarse para recibir la vacuna cuando esté disponible. “Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes que también ustedes pueden ser afectadas y afectados”.