Temporada de huracanes

 

Los huracanes son peligrosos y destructivos. Conocidos también como ciclones o tifones en otras partes del mundo, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas (olas enormes).

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías. Un huracán es parte de la familia de los ciclones tropicales. Cuando la nubosidad y vientos se organizan en circulación espiral alrededor de un centro definido de baja presión, con tronadas o tormentas eléctricas concéntricas alrededor de ese centro, se ha formado un ciclón tropical. El ciclón tropical se puede clasificar en Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán. Si los vientos del ciclón tropical no superan las 38 mph, el ciclón se conoce como DEPRESIÓN TROPICAL. A las depresiones tropicales se le asignan números en secuencia, por ejemplo, depresión tropical 6. Si el sistema cobra fuerza con vientos entre 39 a 73 mph, se conoce como TORMENTA TROPICAL. Al alcanzar categoría de tormenta tropical, se le asigna un nombre para identificarlo (por ejemplo, la tormenta Ernesto) el cual continua por el resto de la vida de ese ciclón. Cuando los vientos alcanzan 74 mph o más, y se observa un centro definido u ojo, entonces se ha formado un HURACÁN.

Antes del huracán: Si se detecta la presencia de un huracán que se dirige hacia nuestra zona de residencia, lo primero es permanecer atento a los reportes de la información meteorológica. Luego otras acciones como: Podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica y los que pudieran representar peligro. Proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz Fijar objetos que pudieran ser lanzados con el viento, como tinacos o antenas. Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, Identificar un refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido, para en caso de necesitarlo. Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, Guardar documentos importantes en bolsas de plástico, Cierra puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad.

Durante el huracán: Cuando el huracán ya llegó a nuestra zona de vivienda, se recomienda: Permanecer en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, Conservar la calma y mantenerse informado.

Después del huracán: Permanecer resguardado hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, Mantener desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurar que no hay fugas, Si tu casa resultó afectada informar a las autoridades y acudir al refugio temporal, Si vives en laderas, pendientes o montañas, cuidarse de deslaves, Cuidar que los alimentos y el agua estén limpios, desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos, evitar caminar por zonas afectadas, pisar cables y materiales peligrosos, evitar conducir por carreteras y autopistas, Cabe mencionar que actualmente con la pandemia, se deben tomar en cuenta medidas como guardar sana distancia si se acude a refugios, portar cubre bocas, tener gel antibacterial. También es importante elaborar un plan familiar donde se incluya llevar a las mascotas y ponerlas en un lugar seguro.

hu