Se realizo saneamiento básico en la primaria Melchor Ocampo

La Coordinación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios Zona Sur, realizo el operativo y platicas el día 22 de Junio del presente año en el municipio de Bacalar  en la escuela Primaria con el nombre “Melchor Ocampo” en el estado de Quintana Roo.

Se impartieron pláticas y entrega de material de frascos de plata coloidal, a todos los alumnos de la primaria de Melchor Ocampo,

Y se les dio una plática del material entregado que es la plata coloidal y de cómo hacer buen uso de ello, así también se les hizo mención que las inundaciones se desarrollan en terrenos donde este fenómeno es recurrente. A pesar de esto, causan pérdidas que se pueden prevenir con la predicción meteorológica y una buena planificación urbanística.

Las inundaciones pueden causar daños estructurales considerables, afectando viviendas, locales comerciales, cultivos; todo esto tiene un impacto negativo en la economía local, lo que su vez desmejora las condiciones de vida de las personas afectadas.

Las inundaciones pueden generar focos de enfermedades como el dengue, enfermedades infecciosas, dermatológicas, trastornos digestivos, etc.

Aquí se les dio algunos consejos y recomendaciones por si llegase a presentar una situación así:

  • No esperes a que tu hogar se inunde. En el momento que percibas que el nivel del agua comienza a entrar a tu vivienda llama por teléfono al servicio de atención ciudadana de Protección Civil o en su defecto pide auxilio al Heroico Cuerpo de Bomberos al 911.
  • Remueve la basura acumulada de las tuberías. En muchas ocasiones estos residuos naturales provocan el desbordamiento de coladeras y drenaje.
  • Usa toallas grandes para obstruir los espacios que hay entre el piso y la puerta. Evita utilizar jergas para el mismo efecto, pues su peso no ayuda ante esta situación.
  • Tapa las coladeras. Debido a la acumulación de agua, es probable que esta comience a brotar de los boquetes, por lo que una solución es cubrirlos con un objeto redondo (pelotas de plástico) y un objeto pesado encima de ella. Cuando la lluvia cese deberás removerlo y cerciorarte de que el líquido comience a fluir.
  • ¡Desconecta tus aparatos! Con el objetivo de mantener a tus familiares o compañeros de casa a salvo, deberás desconectar todos los artículos electrónicos y ponerlos en un lugar seguro, lejos del piso.
  • Los muebles de las viviendas son de los objetos que más alarman a los ciudadanos, pues se podrían pudrir en caso de inundaciones. Para hacer frente a este punto, en el momento que comience a inundarse tu vivienda deberás sacarlos y comenzar a extraer el agua. Para ello podrás apoyarte de cubetas, botes de basura, jaladores o cualquier tipo de recipiente.
  • ¡Arma tu mochila de emergencia antes de las lluvias! Dentro de ella deberás meter: agua potable, víveres para cuatro días, ropa, radio, lámpara con pilas, botiquín de primeros auxilios, encendedor, silbato, directorio familiar, cubre bocas y documentos personales.
  • En caso de vivir cerca de una ladera se recomienda salir de inmediato de la vivienda e informar a las autoridades y familiares por un posible deslave.

Y si seguimos estas recomendaciones podemos evitar enfermedades hacia nosotros y nuestras familias y que nuestro hogar o comercio salga afectados.

Y recuerda te cuidas tú y cuidamos a los que nos rodean!