Que es el Clembuterol ?

El clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino al retener agua; además, disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.

El uso del clembuterol sigue siendo polémico en nuestro país: está prohibido suministrarlo al ganado destinado al consumo humano, y como anabólico en la práctica del fisicoculturismo.

Puede transmitirse a las personas que coman carne contaminada y sólo se detecta al manifestarse ciertos síntomas: taquicardia y temblor de manos.

Utilizarlo como anabólico en la práctica de fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico pone en riesgo la salud de los consumidores, pues el cuerpo no lo desecha en su totalidad y los residuos podrían afectar la glándula tiroides y ocasionar problemas metabólicos crónicos.

Dado sus efectos en el organismo humano y la sospecha de que el consumo de carne contaminada sea mayor a lo estimado, la Cámara de Diputados realizó modificaciones a la Ley Federal de Salud Animal, en donde se establecieron penas de cinco a ocho años de prisión y multas para quien suministre clembuterol, entre otras sustancias, al ganado destinado al consumo humano.