Capacitación virtual al personal verificador sobre aguas residuales.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios impartió capacitación virtual al personal verificador de las Coordinaciones de Protección contra riesgos Sanitarios de la Zona Sur, Centro y Norte sobre el tema de las aguas residuales.

En dicha reunión se les menciono que son las aguas residuales: las cuales son aguas de composición variada provenientes de las descargas diferentes orígenes, domésticos e industriales, principalmente.

Según la UNESCO, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas, siendo uno de los grandes desafíos del agua.

Los componentes físicos de estas aguas son el color, el olor, los sólidos y la temperatura.

Los componentes químicos más comunes en las aguas residuales son orgánicos (carbohidratos, grasas animales, aceites, pesticidas, fenoles, proteínas, compuestos orgánicos volátiles, etc.); inorgánicos (alcalinidad, cloruros, metales pesados, nitrógeno, PH, fósforo, contaminantes prioritarios y azufre); gases (sulfuro de hidrógeno, metano y oxígeno).

Los componentes biológicos más habituales en estas aguas son animales y plantas.

Las aguas residuales se desbordan por los drenajes de la ciudad, sobre todo cuando se registran lluvias, que aunque sean mínimas, afectan a las familias que viven en las diferentes colonias y fraccionamientos.

Por eso la importancia de mantener limpia las coladeras de las alcantarillas para evitar el estancamiento del agua y esta pueda fluir libremente dentro de las alcantarillas.