Capacitación de “CUENCA DEL AGUA”

El 10 de septiembre del presente año se llevó acabo la capacitación de “CUENCA DEL AGUA” por plataforma (vía zoom) con una cantidad de 10 personas aproximadamente.

Muchas enfermedades intestinales se presentan porque en el agua se encuentran presentes rastros de microbios que afectan nuestro cuerpo al ingerirlos. Cuando bebes agua purificada ayudas a disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades porque está libre de cualquier tipo de contaminantes.

Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades.

Cuando una cuenca tiene una o más salidas de agua hacia un caudal mayor o hacia un lago o hacia el mar, se dice que es “abierta” o “exorreica”.

Si no tiene ninguna salida, se califica de “cerrada” o “endorreica” y por lo general da origen a un lago, si la impermeabilidad del suelo se lo permite.

También existen las cuencas llamadas “criptorreicas”, que fluyen subterráneamente, como sucede en la península de Yucatán, cuyos suelos con cal permiten una infiltración casi inmediata de la lluvia y la formación de corrientes subterráneas.

Las cuencas arreicas son aquellas en que las aguas se evaporan o filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos y riachuelos son de este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia.

Dentro de una cuenca puede haber una o más subcuencas, y varias microcuencas, cuyas salidas secundarias llegan finalmente al cauce principal de salida, o a un punto determinado de la misma.

 

agu