AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO, CONTROL DE CALIDAD

La vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano, tiene como objetivo prevenir la transmisión de enfermedades, ésta vigilancia consiste en programas estructurados para evaluar el control de calidad que se llevan a cabo en el organismo a fin de garantizar el suministro de agua potable a la población. El agua en la red de distribución, debe contener cloro residual libre entre los límites de 0,2 a 1,5 mg/l de conformidad con la NOM-179-SSA1-2020 “AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA DISTRIBUIDA POR LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA. La finalidad de estas normas es: Garantizar que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano se ofrezca con calidad adecuada para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras. Se ha demostrado que las inversiones en abastecimiento de agua potable y saneamiento guardan una estrecha correspondencia con el mejoramiento de la Salud. El agua es esencial para conservar la salud y también para mantener muchos de los ecosistemas que nos suministran alimentos y bienes y servicios esenciales.

En momentos de emergencia por inundación siga las instrucciones de las autoridades sanitarias que competen y de las personas prestadoras del servicio de acueducto. A la población afectada se le debe suministrar las siguientes recomendaciones mínimas,  para que se puedan abastecer de agua para consumo humano, es así que teniendo en cuenta la calidad del agua que se encuentre en la zona, se le debe dar un tratamiento mínimo​, si así lo requiere: 

Uso de agua de fuentes naturales

  • Puede utilizar aguas de pozos profundos, aljibes, agua de manantial, río, laguna o reservorio natural, si estos no han sido afectados por las aguas de inundación.
  • Si va a utilizar agua de lluvia, debe tener las precauciones para su uso, debido a que pueden contaminar al entrar en contacto con los techos, tiendas, carpas o plásticos de campaña. Si va a utilizar esta agua se recomienda que sea filtrada por medio de paños limpios o filtros comerciales y luego hervirla.
  • Se recomienda el uso del agua de corrientes, porque son de mejor calidad. A éstas aguas debe dárseles un tratamiento mínimo para su utilización de consumo humano: se recoge el agua en un recipiente, se retira del agua los sólidos grandes y se deja reposar por unos 10 minutos para que se sedimenten o lleguen al fondo del recipiente la mayor cantidad de partículas de material orgánico; luego se debe filtrar por medio de paños limpios o filtros comerciales.
  • Para zonas por debajo de 1500 msnm de altitud, se debe dejar hervir el agua, como mínimo por un (1) minuto después de que empiece a hacer burbuja o ebullir, si esta en zonas por encima de 1500 msnm, debe dejar hervir el agua como mínimo tres (3) minutos. Luego déjela enfriar y guárdela en recipientes limpios con tapas, para evitar re contaminación.

Y debemos recordar siempre que te cuidas tú y cuidas a los tuyos para evitar cualquier enfermedad.