CONSEJOS PARA LA POBLACIÓN ACERCA DE LOS RUMORES SOBRE COVID-19

 

Es importante mantenerse informado con información oficial, y no hacer caso a los rumores.

 

¿Donde puedo consultar la información oficial?

 

Todos los días a las 21:00 horas del centro de la república, y 10:00 horas en zona horaria de Quintana Roo, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, emite el informe técnico diario referente al Nuevo Coronavirus en México.

 

¿La vacuna contra la influenza protege contra el nuevo coronavirus?

 

No. Las vacunas contra influenza no protegen contra el nuevo coronavirus.

El COVID-19  es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica.

 

A pesar de que las vacunas existentes que previenen enfermedades respiratorias no son eficaces contra el COVID-19, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

 

¿Es seguro recibir mercancías provenientes de China?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y  paquetes.

 

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

 

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

 

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

 

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

 

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves.

 

Se estudian algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS ayuda en las tareas de investigación y desarrollo.