Siguiendo las medidas preventivas contra el COVID-19, la SESA continúa brindando los servicios para el diagnóstico oportuno del cáncer de la mujer

uneme

060.- Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 04 de agosto de 2020.

 

Siguiendo las medidas preventivas contra el COVID-19, la SESA continúa brindando los servicios para el diagnóstico oportuno del cáncer de la mujer

 

* Invitó a las féminas a solicitar los servicios de diagnóstico del cáncer cervicouterino y de mama que pueden ser tratados y curados si se detectan tempranamente

 

Chetumal.  – En Quintana Roo, detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama, son una prioridad por lo que la Secretaría de Salud (SESA) continúa brindado los servicios preventivos a las mujeres siguiendo todas las medidas de protección contra el COVID-19, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

 

Indicó que estos tipos de cáncer de la mujer pueden ser tratados y curados si se detectan tempranamente, por lo que invitó a la población femenina a que soliciten estos servicios que se brindan gratuitamente en las unidades médicas de la SESA.

 

Explicó que en los centros de salud urbanos y rurales de manera permanente durante todo el año se brindan de manera gratuita los servicios de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama a mujeres afiliadas al INSABI o que no cuenten con alguna derechohabiencia como IMSS; ISSSTE, SEDENA, SEMAR y PEMEX.

 

Las mastografías, agregó, son tomadas en las UNEME´S DEDICAM (Unidades Especializadas en la Detección y Diagnóstico de Cáncer en Mujeres), ubicadas en Chetumal y Cancún, así como en el Hospital General de Playa del Carmen, Hospital Integral de José María Morelos y el Hospital Integral de Kantunilkín.

 

Al respecto recomendó los estudios de Papanicolaou, para la detección de cáncer de cuello uterino, a mujeres de 25 a 64 años de edad y para la detección del cáncer de mama las exploraciones mamarias a la población femenina de 25 a 39 años, y la mastografía a las que tienen edades de 40 a 69 años.

 

Refirió que, en el primer semestre de este año, en Quintana Roo se han realizado mil 479 pruebas de Papanicolaou, mil 923 exploraciones clínicas de mama y mil 295 mastografías.

 

Hizo notar que para ampliar y acercar estos servicios de salud a las mujeres la Secretaría de Salud de Quintana Roo cuenta con los “módulos rosas”, en donde se ofertan la citología también conocida como Papanicolaou, la prueba de VPH, y la exploración clínica de mama.

 

Actualmente, dijo, hay 5 módulos rosas activos en el             Estado, ubicados en el Centro de Salud Urbano “Las Américas” en Chetumal, el Centro de Salud Urbano No. 2 de Felipe Carrillo Puerto y tres ubicados en los Hospitales de Playa del Carmen, de José María Morelos y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Cancún, respectivamente.

 

Explicó que, para agendar su cita, pueden enviar un mensaje de WhatsApp y acudir el día y la hora asignada, pero aplicando las medidas preventivas, esto es, al salir de sus casas, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx 

 

Chetumal, Quintana Roo