En Quintana Roo, la atención de la salud de la población, con la más alta determinación y responsabilidad social: Alejandra Aguirre

.

133.- Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 04 de noviembre de 2020.

 

En Quintana Roo, la atención de la salud de la población, con la más alta determinación y responsabilidad social: Alejandra Aguirre

 

*En su comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura, destacó que con la suma de esfuerzos los pacientes COVID tienen garantizada la atención médica oportuna

 

Chetumal. - Con la más alta determinación y responsabilidad social, en Quintana Roo trabajamos juntos para aumentar en cuatro meses un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria y habilitar 966 camas para garantizar la atención médica oportuna a pacientes COVID señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en su comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura local.

 

Durante su intervención para ampliar a detalle las políticas y acciones realizadas en los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, en el marco del IV informe del gobernador Carlos Joaquín, hizo notar que, para hacer frente a la contingencia sanitaria por esta enfermedad, “tuvimos que mejorar en meses un sistema de salud que presentaba atrasos estructurales históricos”.

 

En este contexto, detalló que la reconversión implicó equipar los hospitales de Cancún, Isla Mujeres, Kantunilkín, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, el Oncológico de Chetumal y el Hospital General de Chetumal.

 

Con este plan, añadió, en un tiempo muy corto el sector salud (el IMSS, ISSSTE, SEDENA y la Marina) pudo habilitar las camas necesarias en un total de 11 hospitales para pacientes COVID en la zona sur y en 15 hospitales de la zona norte.

 

También, agregó, logramos multiplicar por cinco la capacidad de procesamiento de muestras de diagnóstico por PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública con la adquisición de equipos especializados, entre ellos gabinetes de bioseguridad, termociclador y microcentrifuga refrigerada. 

 

Así mismo, continúo, hicimos grandes esfuerzos para para garantizar el abasto de materiales e insumos en las Unidades Médicas para la atención de pacientes diagnosticados con Sars-CoV-2. 

 

“Estas acciones realizadas de manera oportuna hicieron posible brindar atención médica oportuna y de calidad a los pacientes COVID, por lo que en Quintana Roo no vivimos escenas de saturación de hospitales que nos hicieran entrar en un estado conmoción y desconcierto”, puntualizó.

 

En este sentido hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la salud quienes con profesionalismo y dedicación debieron adaptarse a un cambio muy repentino, con el fin de brindar atención clínica oportuna y aumentar la esperanza de sobrevida de los pacientes afectados por este padecimiento.

 

Igualmente, reconoció el esfuerzo de la población para aplicar las medidas de mitigación y restricción para disminuir contagios. “Nos unimos como sociedad y solamente pudimos estar en posibilidades de regresar a las actividades no esenciales después de controlar la velocidad de crecimiento de casos”. 

 

Refirió que, con esta suma de esfuerzos, sociedad y gobierno, “en Quintana Roo pasamos de la posición número 6 por el mayor número de casos positivos y defunciones durante el mes de mayo, a la posición 23 por el número de casos positivos y la 19 en defunciones durante estos primeros días de noviembre”. 

 

Al respecto, tras expresar su más sentido pésame y solidaridad con las personas que han perdido a un ser querido durante la pandemia por COVID-19, hizo un llamado a la población para comer saludablemente y hacer ejercicio, ya que son las cuestiones básicas de cuidado de la salud. 

 

“Una de las enseñanzas que COVID nos ha dejado, es que las enfermedades crónicas relacionadas con los trastornos metabólicos como la diabetes, la obesidad o hipertensión, aumentan los riesgos de enfermar gravemente al ocasionar que nuestro sistema inmunitario sea menos competente para combatir infecciones”, enfatizó.

 

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional es de 71.2 por ciento, mientras que en Quintana Roo estamos por encima de ese indicador, al presentar sobrepeso y obesidad 76 por ciento de los hombres y 79 por ciento de las mujeres.

 

Como consecuencia, acotó, que en Quintana Roo, el 95 por ciento de las defunciones por COVID presentaron al menos una comorbilidad. 

 

Indicó que al año se registran casi 4 mil muertes asociadas a diabetes, obesidad e hipertensión, y casi 2 mil 500 por causas isquémicas del corazón. “Este número de defunciones es 3.8 veces mayor que las muertes asociadas a COVID éste 2020, ya que hasta el día de ayer se registraron mil 847 defunciones por este nuevo coronavirus”. 

 

Durante su comparecencia la titular de salud en el estado respondió las preguntas planteadas por los legisladores, así como por las realizadas por la población a través de las redes sociales. Al término de la sesión entregó el informe con los detalles financieros y sustentos del trabajo realizado e hizo el compromiso de seguir sumando esfuerzos en la mejora de los servicios de salud.

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx

Chetumal, Quintana Roo