Develan monumento en honor al personal médico

.

274.- Comunicado de la Secretaría de salud de Quintana Roo. 22 de octubre de 2021

 

Develan monumento en honor al personal médico

 

* Es un merecido reconocimiento a su valor, entrega, compromiso y sus amplias capacidades profesionales para cuidar la salud y la vida de todos.

 

Cancún. – Al acompañar al gobernador Carlos Joaquín a la develación del monumento en honor al personal médico, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, destacó el valor y compromiso del personal médico dedicado a la atención de la pandemia tanto al interior de las unidades hospitalarias como en comunidades rurales, urbanas y puntos de entrada al estado como puertos y aeropuertos.

 

Durante esta actividad, realizada en el marco de Día del Médico, refirió que en la defensa contra el virus para la protección de la salud y la vida de las personas intervinieron dos tipos de personal médico, “unos dedicados a la vigilancia epidemiológica y otros a la atención de pacientes en las unidades hospitalarias. Unos en las calles y otros en las camas de hospitales”. 

 

Hoy se enmarcan 21 meses desde que el personal de salud inició las acciones de respuesta a la mayor crisis de salud pública del último siglo, enfatizó Aguirre Crespo, tras indicar que el personal de vigilancia epidemiológica fue encargado de diseñar la respuesta técnica y operativa.

 

Al hacerles un reconocimiento por su labor, destacó que este equipo de médicos y el personal de apoyo a la vigilancia epidemiológica fueron los que diseñaron y comenzaron a implementar el plan estratégico de preparación y respuesta. 

 

“Ellos, dijo, fueron quienes comandaron las primeras etapas de respuesta ante la posibilidad de una importación viral a nuestro país”.

 

En este mismo contexto hizo un reconocimiento al trabajo del personal médico de los hospitales, “cuando el virus se dispersó en la comunidad y comenzaron a enfermar quienes viven en Quintana Roo, ellos estaban listos para bridarle atención a quienes lo necesitaron”.

 

“El personal médico del sector en las unidades hospitalarias vivió el temor de infectarse y llevar la enfermedad a sus familias, y este monumento es un merecido reconocimiento a su valor, entrega, compromiso y a sus amplias capacidades profesionales para cuidar la salud y la vida de todos”, puntualizó.

 

Antes de concluir también destacó el trabajo de todos los que permanecieron haciendo tareas administrativas, muy necesarias durante la etapa de reconversión hospitalaria, así como de la labor de aquellos se han dedicado al surtimiento de insumos y equipos, a la docencia y la investigación.

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx 

 

Chetumal, Quintana Roo