- Mediante un acercamiento con jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores, al ser el primer enlace con las escuelas y directores.
Chetumal.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán, presidió la Primera Reunión Estatal de Jefas y Jefes de Sector, Supervisoras y Supervisores de Educación Básica, con la finalidad de dar a conocer las acciones futuras en beneficio de la enseñanza que se brinda a las niñas, niños y jóvenes, y así como las que buscan la revalorización del trabajo docente de las maestras y maestros.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha establecido un compromiso al 100 por ciento con las maestras y maestros del estado, a quienes se les reconoce su esmero, aporte y dedicación, lo que redunda en una mejoría sustancial en el aprendizaje de las y los estudiantes.
En su mensaje a las jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores de educación básica presentes en el Centro de Negocios y Convenciones, la secretaria de Educación señaló que: “Se continuará con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, trato sensible y cercanía con las escuelas, menos escritorio, más territorio, construir en unidad pensando en las necesidades de todos desde inicial, preescolar, primaria y secundaria”.
Reconoció que el acercamiento con las y los jefes de sector, supervisoras y supervisores es fundamental para conocer las necesidades de las escuelas, ya que ellos trabajan de manera muy cercana con las directoras y directores, y comentó que los acompañará a las comunidades y zonas escolares, pues la idea es construir este andamiaje educativo entre todas y todos, escuchando y tomando en cuenta sus opiniones, abundó.
Xix Euán dijo que tiene la idea de empezar a planear con todas las zonas escolares, traer a expertos para que expliquen los alcances de la Nueva Escuela Mexicana, cómo haremos los proyectos y el modo de construirlos de una manera más fácil, rápida y eficaz.
Refirió que desde hace un tiempo hay una petición recurrente de quienes laboran en educación indígena, porque no cuentan con una Dirección y les hace falta mayor representatividad en la SEQ.
En otro momento expresó que su compromiso es estar con las y los supervisores, jefas y jefes de sector para ver las condiciones de las escuelas, checar la planeación y recalcar las prioridades; además, indicó que fortalecerán el área jurídica para atender a los maestros en casos relacionados con cuestiones legales.