En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Ratifica la SEQ compromiso con la educación de los niños, niñas y jóvenes.

  • Es esencial seguir con el impulso de acciones para fortalecer la enseñanza y la educación en valores.

 Chetumal.- En este ciclo escolar 2022-2023 de educación básica y media superior, “seguiremos impulsando acciones relevantes para el fortalecimiento de la educación y la formación de valores, como las que se incluyen en el Programa Integral de Seguridad Escolar y la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior”.

Así lo manifestó  la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, durante las ceremonias de inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Educación Básica y Media Superior, en la que participarán más de 411 mil 900 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el estado.

En educación básica serán atendidos 343,151 alumnos y alumnas, de los cuales 1,923 son de educación inicial; 1,617 de educación especial; 49,937 de preescolar; 193,696 de primaria y 95,978 de secundaria.

En educación media superior, se atenderán a 68,749 estudiantes de manera presencial en los once municipios del estado, recordando que  en los últimos seis ciclos escolares, han egresado 97,764 alumnos y alumnas de este subsistema.

Las ceremonias oficiales fueron presididas por el gobernador Carlos Joaquín, la primera en la primaria “Álvaro Obregón” y la segunda en el Plantel Chetumal del CECYTE.

En su mensaje, la Secretaria de Educación pidió a las y los estudiantes continuar con los cuidados para prevenir el COVID-19 e hizo un reconocimiento al magisterio quintanarroense, porque gracias a su apoyo, Quintana Roo está entre los primeros lugares del país en haber recuperado la matrícula escolar en medio de la pandemia de coronavirus.

Recordó que esta generación de estudiantes de bachillerato, forma parte de la nueva Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior, la cual quedará como legado para las presentes y futuras generaciones.

Además, destacó la importancia del Programa de Integral  de Seguridad Escolar, instrumento legal que permitirá que los niños, niñas y jóvenes, estudien en espacios adecuados para su formación como hombres y mujeres de bien, libres de violencia y en un ambiente de paz.

El gobernador Carlos Joaquín, en la ceremonia de inicio del ciclo escolar de educación media superior, señaló la importancia que tiene para el estado que el nivel bachillerato cuente con suficientes espacios, lo que que permite el desarrollo de las y los jóvenes y la continuación de sus estudios.

Ratificó el compromiso que tuvo su gobierno con la educación, porque a pesar de la pandemia, de escuelas cerradas, “a través de muchas formas y nuevas tecnologías, hicimos posible para que los estudiantes no perdieran un solo día de clases”.