En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Inaugura SEQ el Congreso de Educación Básica “Bases para la Educación Sostenible”.

  • El objetivo es fortalecer los ambientes de aprendizaje desde una perspectiva comunitaria y contribuir a la formación de Ciudades de Aprendizaje.

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, inauguró el Congreso de Educación Básica “Bases para la Educación Sostenible”, que tiene como objetivo fortalecer los ambientes de aprendizaje desde una perspectiva comunitaria y contribuir a la formación de Ciudades de Aprendizaje.

En el mensaje inaugural del evento, que tendrá una duración de tres días, Vásquez Jiménez destacó que la solución a los grandes retos para atender, reestructurar y retejer nuestra sociedad desde el ámbito educativo, es un trabajo de consenso y colaboración de todas las figuras involucradas con nuestros niños, niñas y adolescentes.

Resaltó la importancia de estos espacios de diálogo y discusión “para hablar de una educación sostenible, que forme conocimientos, habilidades, talentos, pero que también nos permita transformar nuestra sociedad y país en un espacio pacífico, justo, seguro, sostenible, amable y amigable con el medio ambiente”.

Pero el tema de seguridad rebasa los robos y el vandalismo en escuelas, nos encontramos ante niños, niñas y familias, con un alto nivel estrés, depresión, con temas que los orillan a tener conductas violentas al interior de las escuelas, explicó.

En ese mismo sentido, dijo que hace tres años desarrollamos con mucho éxito el Programa de Seguridad Escolar, del que derivó la Ley de Seguridad Escolar Integral de Quintana Roo, la cual nos permite justamente asegurar que aunque el gobierno termine, las estrategias de seguridad escolar colaborativa habrán de continuar.

Según el programa del primer día, se presentó la conferencia magistral “Bases de la Educación Sostenible”, a cargo del maestro Andrés Soberano Gutiérrez, para posteriormente comenzar la actividad de las seis mesas de trabajo.

Hicieron uso de la palabra la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González y Cindy Livier Yah May, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en representación de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.