En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Inaugura Secretaría de Educación el evento “16 días de paz en Quintana Roo”

  • El objetivo es impulsar una cultura de la no violencia y promoción de los derechos humanos de las mujeres en las comunidades escolares.
  • Del 25 de noviembre al 16 de diciembre se realizarán talleres, videoconferencias, representaciones culturales y artísticas, entre otras actividades.

Cancún.- Con la finalidad de difundir la cultura de la no violencia y promoción de los derechos humanos de las mujeres en las comunidades escolares y personal del sector educativo estatal, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inauguró el evento denominado “16 días de Paz en Quintana Roo”, Wak lajun jáalk´ab k´iinil.

Esta actividad que se realizará del 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2021, se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y de la estrategia educativa única y permanente en el sector público y privado de la SEQ denominado Mentalidad Naranja y como acciones de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo.

El acto inaugural corrió a cargo de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez en el jardín de niños “Renacimiento” de Cancún, evento que tiene como objetivo principal difundir la cultura de no estereotipos basados en género con el alumnado del nivel preescolar, a través de una actividad de aprendizaje lúdico.

En su mensaje enfatizó poner un alto a la violencia contra las mujeres, asimismo mencionó las acciones que ha venido realizando la Secretaría de Educación de Quintana Roo a favor de la erradicación de la violencia de género, como es la asignatura con perspectiva de género que ha crecido a un programa para prevenir y atender situaciones de esta índole.

En el evento se contó con la visita de una bombera, policía y mujer militar con la intención de mostrar a las niñas y niños que las mujeres pueden ocupar cualquier posición o cargo que los hombres, ya sea en la industria o en las empresas; “es importante que en la formación temprana de las niñas se les enseñe a que las mujeres tiene la capacidad y fuerza para realizar labores rudas y de riesgo, con la delicadeza, esmero y cuidado que solo las mujeres pueden efectuar”, puntualizó Vásquez Jiménez.

Entre las actividades que se presentarán durante los 16 días, destaca el taller Perspectiva de Género, la conferencia virtual Género y Relaciones de Poder, taller Vida Libre de Estereotipos, la Hora del Código Naranja, representación artística Género y Cultura, así como la Feria de la Mentalidad Naranja y los Derechos Humanos.