En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Presentan el programa “Escuela Segura, Escuela de Todos” a directores de planteles de educación básica.

  • Se trata de los centros escolares del municipio de Othón P. Blanco afectados por vandalismo y robo.

Chetumal.- En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, presentó el programa Escuela Segura, Escuela de Todos, a directores y supervisores escolares de educación básica del municipio de Othón P. Blanco, para atender a los planteles que han sido víctimas de robo y vandalismo.

Vásquez Jiménez destacó que la SEQ, a partir de marzo del 2020, implementó diversas estrategias para no interrumpir la educación en el estado; sin embargo, dijo que una vez que las escuelas públicas fueron cerradas, estuvieron expuestas a ese tipo de delitos.

Destacó que a la fecha, 500 escuelas han sido víctimas de robo y vandalismo, siendo Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco los municipios más afectados y educación básica, el nivel educativo más lesionado, al registrar 206 escuelas primarias con reporte de robo.

Comentó que el día de hoy, damos el banderazo oficial de las acciones que hemos estado haciendo en las escuelas con el apoyo invaluable de la SSP, padres de familia y figuras educativas. “La idea es fortalecer todos nuestros esfuerzos con la intención de no sentirnos solos ni aislados, sino en permanente comunicación, ahora con la participación activa del municipio de Othón P. Blanco”, subrayó.

Por su parte, Ana Cecilia Rangel Alcalá, coordinadora del Programa Estatal Escuela Segura de la SSP, mencionó que entre las acciones que se busca llevar a cabo, destaca el contar con un diagnóstico situacional de cada escuela, la vinculación con directores, maestros, madres, padres de familia, tutores y/o personas a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes, así como la vinculación de la ciudadanía con la comunidad escolar y la Policía Quintana Roo.

Estuvo presente el comandante Jesús Pérez Abarca, coordinador de Vinculación con Instancias de la SSP, así como subsecretarios de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.