En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

SEQ instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Participación Social en la Educación

  • El objetivo es promover la participación de los diferentes sectores sociales para fortalecer la calidad educativa

Chetumal.- Con el propósito de promover la participación de los diferentes sectores sociales para el fortalecimiento de la calidad educativa, la Secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, instaló y tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE).

La titular de la SEQ los invitó a mejorar juntos la calidad educativa, equilibrio emocional, desarrollo educativo y humano de los niños, niñas y jóvenes quintanarroenses, poniendo como primera instancia en la agenda recuperar espacios escolares para que nadie se quede fuera.

El segundo reto, mencionó, es combatir el rezago educativo debido a la pandemia, porque “nunca se aprenderá igual detrás de una computadora o de una televisión, a estar en un salón y frente a un maestro; poco a poco vamos regresando a los planteles, privilegiando la salud de los estudiantes”.

El tercer reto es la recuperación socioemocional, por ello hemos diseñado varias estrategias para recuperar, atender y prevenir los casos de violencia en nuestras escuelas, en primera instancia se puso en marcha el programa SOS Educación Quintana Roo, que es un ejemplo a nivel nacional, ya que pudimos recuperar a más de 11 mil estudiantes.

Otro programa es Crianza Afectiva dirigido a mamás y papás del sector educativo, mismo que consiste en enseñar a los hijos que a través del amor, disciplina y comunicación, es posible enfrentar todo aquello que nos podría alejar de mantener una relación directa con ellos, subrayó.

“Perder a un niño, representa la posibilidad de perder una vida; perder a un joven, implica perder una vida en la delincuencia o la drogadicción, es por eso que la participación de cada uno de ustedes es importante, porque sólo unidos podemos vencer estos retos”, puntualizó Vásquez Jiménez.

Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Sergio Acosta Manzanero, agradeció e invitó a los integrantes a que trabajen de manera coordinada y en equipo, ya que “nos une un mismo interés: mejorar la calidad educativa”.

Los integrantes que conforman el Consejo son: José Tolosa Aguilar, Leonardo Villanueva Viana, Enrique Alonzo Rejón, Ana Viera Clarke, Harvey Martín Uicab, Arlette Escudero Ordoñez, José Manuel Riverol, René Acosta Manzanero, Cristian Muñoz Castillo, Angélica Chuc May, Maribel Ambriz Miranda, Luis Arana Ortega, Emanuel Alvarado Alcocer y Ulises Coral Bellos. En el evento estuvieron presentes como testigos de honor los representantes de los presidentes municipales del estado.