En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Destaca en comparecencia de la SEQ la atención a la problemática generada por el COVID-19

  • La Secretaria de Educación detalla cuáles son los retos que deberá afrontar el sector educativo en el corto plazo.
  • Resaltó que el próximo viernes podría quedar incorporada la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género, en los planes y programas de estudio de las instituciones de nivel medio superior del estado.

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, compareció ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para la glosa del Quinto Informe de Gobierno, detallando las estrategias realizadas para atender la problemática generada por la pandemia del COVID-19, los retos que deberá afrontar el sector educativo en el corto plazo, entre otras más.

En cuanto a la atención educativa durante la contingencia sanitaria, mencionó que se implementaron entre otras, las siguientes acciones: el Plan para un Regreso a Clases Seguro; la estrategia SOS Educación Quintana Roo; los Centros Comunitarios de Aprendizaje; la vacunación del 95 por ciento el personal educativo y el inicio del ciclo escolar 2021-2022 Plan de Regreso Responsable a la Escuela.

Dijo que a través de las Jornadas de Recuperación de Escuelas, se han atendido 989 planteles escolares y derivado del Plan de Regreso Responsable a la Escuela, se implementaron las Brigadas SOS para un Regreso Responsable, con el objetivo de brindar acompañamiento a las escuelas del Estado, siendo atendidas hasta el momento 183 planteles de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Con corte al 1 de octubre, 1, 824 escuelas han realizado su registro en la plataforma

https://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx, de las cuales el 48. 2 por ciento ha manifestado que cumple con las condiciones y capacidades integrales para gestionar un regreso responsable a la escuela.

Cumpliendo con el compromiso de coadyuvar a la prevención y control de la propagación de la enfermedad por coronavirus para un regreso responsable a las escuelas, se han entregado 1, 443 kits de limpieza a igual número de escuelas públicas de educación básica en todo el Estado, con una inversión de 2 millones 644 mil 195 pesos y 500 termómetros digitales con un monto de inversión de 1 millón 247 mil pesos, subrayó.

Mencionó que estamos en la fase piloto de la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior, en la que están trabajando cinco instituciones educativas, 17 docentes, de los cuales 15 son mujeres y dos hombres, con un alcance en estos de momentos de 2, 015 estudiantes.

“El próximo viernes tenemos una reunión con la Dirección General de Bachillerato de la SEP, en donde se iniciará la legalización de esa materia para que sea incorporada oficialmente a los planes y programas de estudio del nivel medio superior del estado”.

Sobre los retos del sector educativo en el corto plazo, indicó que son cuatro: recuperar a las niñas, niños y jóvenes que no han tenido comunicación con sus escuelas; atender con estrategias pedagógicas para nivelar académicamente a todos los estudiantes; alcanzar un regreso responsable, gradual y ordenado de nuestras comunidades educativas, atendiendo las medidas sanitarias e Impulsar la aprobación de la Ley de Educación y la Ley de Seguridad Escolar.