En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

A casi ocho meses, SOS Educación ha recibido 17, 707 solicitudes de atención para alumnos

  • Del 22 de enero al 15 de septiembre, se ha atendido a más del 96 por ciento de los casos.
  • El apoyo para realizar inscripciones ocupa el 64.30 por ciento del total de solicitudes.

Chetumal.- A casi ocho meses del lanzamiento de la estrategia SOS Educación Quintana Roo, se han recibido 17,707 solicitudes relacionadas con los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión en todos los niveles educativos, de las cuales se ha concluido la atención en 17,043 casos, habiendo apenas 664 en proceso que en breve tendrán una resolución, para un gran avance de más del 96 por ciento.

Como se ha mencionado, SOS Educación Quintana Roo es una estrategia educativa para recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos, mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión, para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar por el impacto de la Pandemia del COVID-19

Del 22 de enero al 15 de septiembre del presente año, se han recibido 17,707 solicitudes, de las cuales destacan 11, 385 en el rubro de apoyos para inscripciones, con una atención del 100 por ciento, lo mismo que en educación indígena, en tanto que en educación superior se ha atendido el 98.6 por ciento de los casos.

El apoyo para realizar inscripciones ocupa el 64.30 por ciento del total de solicitudes, seguido de otras para apoyos pedagógicos en nivel primaria con 9.80 por ciento; secundaria, 9.22 por ciento; media superior, 4.68 por ciento; preescolar, 3.94 por ciento; otros (temas de control escolar), 6.65 por ciento; educación superior, 1.19 por ciento; educación indígena, 0.12 por ciento y educación especial, 0.10 por ciento.

Ante la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementó la estrategia SOS Educación Quintana Roo, para establecer canales directos de atención a los estudiantes, padres, madres de familia y docentes en el estado, buscando fortalecer la gestión pública de una manera cercana y sensible a las necesidades de la comunidad escolar.

Todos estos servicios se siguen brindando a través de los diferentes canales de atención directa como son las líneas telefónicas y de WhatsApp, la App SOS Educación Quintana Roo, utilizando los módulos de atención en Chetumal y Cancún, la activación de citas en línea para evitar filas y atención en espera, así como la plataforma Web y las redes sociales de la SEQ, que siempre han sido un medio de comunicación con nuestros usuarios.

En el ámbito pedagógico se apoya o acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje como asesoría y tutoría para alumnos y padres de familia, formación y actualización de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje, entre otros.

En el aspecto psicológico se atienden las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y en cuanto a la gestión, se atienden las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar.