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Clausuran taller formativo sobre la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género

  • Destacan que esta materia será única en México y en América Latina.
  • Esta asignatura pretende desarrollar nuevas formas de convivencia con respeto, de acuerdo a los Derechos Humanos y con perspectiva de género para construir espacios de educación para la paz.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, clausuró el “Taller Formativo de la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior”, que durante cinco días estuvo dirigido al personal docente del proyecto piloto para la impartición de esta materia, previo a su implementación en el periodo de agosto a diciembre.

En su mensaje, destacó que esta asignatura será única en México y América Latina, fruto del esfuerzo y compromiso de un gran equipo de trabajo y señaló que “si creemos que mujeres y hombres somos iguales en condición, aunque distintos de origen pero que podemos perdonarnos, estaremos haciendo cambios en nosotros mismos y en toda la sociedad”.

Dijo que hay diversos tipos de violencia, por ejemplo la resistencia a romper paradigmas, a reconocer que hemos estado mal, a saber que hemos sido parte de los problemas, a la indiferencia que lastima.

Hizo la propuesta de reunirse cada 15 días con las y los docentes que participaron en el taller, ya sea de manera virtual o presencial, para saber cómo va la asignatura, cómo se sienten al impartirla y pidió a los directores generales de los subsistemas de educación media superior, que cuiden mucho a este grupo de profesoras y profesores.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los subsistemas de educación media superior: Centro de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, CECYTE, COBACH, CONALEP y Telebachillerato Comunitario.

El “Taller formativo de la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior”, estuvo a cargo del instructor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pablo Navarrete Gutiérrez.

Esta asignatura pretende desarrollar nuevas formas de convivencia con respeto, de acuerdo a los Derechos Humanos y con perspectiva de género, para construir espacios de educación para la paz.

Busca sensibilizar a la comunidad estudiantil en el tema de perspectiva de género, promover una convivencia escolar con base en la igualdad sustantiva e impulsar el desarrollo de competencias para desarrollar una cultura de la paz en los centros escolares.