En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Inauguran las Jornadas de Recuperación de Escuelas de educación básica en todo el estado

  • Durante el presente mes se realizarán labores de limpieza y adecuación de los planteles escolares
  • Regreso a las aulas será el 30 de agosto de manera voluntaria y seguramente en la modalidad mixta

Chetumal.- Con la entusiasta participación de padres de familia, directivos, autoridades, maestros e integrantes de la iniciativa privada, la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, inauguró las Jornadas de Recuperación de Escuelas en planteles de educación básica de todo el estado, que se llevará a cabo todo el mes de agosto.

En los centros escolares se realizarán labores de limpieza del terreno, baños, salones y podado de árboles, con la finalidad de que el próximo 30 de agosto, fecha del inicio del ciclo escolar 2021-2022, se encuentren en las mejores condiciones, respetando todos los protocolos sanitarios.

En su mensaje desde el preescolar “María Helena Chanes”, la titular de la SEQ destacó que “esta es una cruzada por recuperar nuestras escuelas a través de un trabajo en conjunto”.

Tendremos algunas indicaciones federales, pero sin duda, la decisión de regresar a las escuelas está en manos del Gobierno del Estado, iniciaremos el ciclo escolar el 30 de agosto, pero seguramente será de una forma mixta y con una asistencia voluntaria de nuestros estudiantes, mencionó.

Explicó que hoy iniciamos la recuperación de nuestras escuelas, considerando dos aspectos que están muy relacionados: el regreso de los pequeños a las aulas, asunto que está en evaluación, y el otro, la certeza de que no podíamos dejar más tiempo nuestras escuelas cerradas, 300 de ellas sufrieron vandalismo o robo, lo cual significará una inversión muy grande por parte del Gobierno del Estado.

“Hay escuelas de donde se llevaron tubería, cableado, hasta material didáctico de nuestros pequeños en los jardines de niños, pero hay otras que debido al liderazgo de los directores y el compromiso de los intendentes, posibilitó que estén en mejores condiciones, sin embargo, todas requieren una revisión completa”.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, manifestó que este es el primer paso de un enorme esfuerzo de padres y madres de familia, autoridades educativas y el sindicato, para que todas las niñas y niños empiecen a ver cercano el día del regreso a clases.

Antes de pensar en que los niños regresaran a clases presenciales, teníamos que tener las escuelas en las mejores condiciones para garantizarles una estancia segura después de más de año y medio de confinamiento en sus hogares, indicó.

Por su parte, Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que hoy es un gran día, porque comenzamos la recuperación de nuestros espacios educativos, y uno de los puntos es la adecuación de la infraestructura educativa.

Si bien es cierto, comentó, que hemos estado distantes por mucho tiempo, creo que es el momento indicado para ir cimentando el regreso a clases cuando se den las condiciones para ello; la participación de los padres de familia en todo el estado este mes de agosto es muy importante y representa una nueva forma de vivir con una participación cada vez más activa de la sociedad.