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Inicia SEQ ciclo de conferencias “Acompañamiento en los procesos de promoción y reconocimiento”

  • El objetivo es impulsar acciones que nos permitan conocer las experiencias de nuestros pares, los maestros, para desarrollarlas en el ámbito laboral
  • Se disertó sobre los temas: “Relevancia del Tutor en la Nueva Escuela Mexicana”, “Cómo Ejercer Funciones de Dirección de Manera Efectiva”, “El ABC para Desarrollar la Función de Asesoría Técnica” y “La Supervisión Escolar y sus Componentes”

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inició un ciclo de conferencias denominado “Acompañamiento en los procesos de promoción y reconocimiento”, con la participación de reconocidos docentes especialistas quienes abordaron los siguientes temas: “La Relevancia del Tutor en la Nueva Escuela Mexicana”, “Cómo Ejercer Funciones de Dirección de Manera Efectiva”, “El ABC para Desarrollar la Función de Asesoría Técnica” y “La Supervisión Escolar y sus Componentes”.

En su mensaje de inauguración, la Subsecretaría de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, señaló que el objetivo de este ciclo de conferencias es impulsar acciones que nos permitan conocer las experiencias de nuestros pares, quienes son maestros capacitados igual que ustedes que son participantes en este evento, y agregó que ellos nos comparten sus experiencias para poderlas desarrollar en nuestro ámbito de trabajo.

Por su parte, Felipe Alexis Jiménez Sierra, Director de Formación y Desarrollo Profesional, mencionó: Sabemos que ustedes, maestros, tienen el deseo de acceder a otras funciones para compartir sus saberes profesionales, hoy conoceremos cómo se desarrolla la Tutoría, la Asesoría Técnica, la Dirección y la Supervisión, compartiendo con nuestros pares el poder ofrecer un servicio de excelencia a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del estado.

La primera conferencia “La Relevancia del Tutor en la Nueva Escuela Mexicana”, a cargo de la maestra Liliana Berenice Martín Gamboa, destacó que el sentido de la tutoría no califica la enseñanza, tampoco instruye sobre qué hacer en el aula ni critica, evalúa y juzga, sino al contrario, es un diálogo profesional y reflexivo entre tutor y tutorado en condiciones de igualdad, respeto, confianza, empatía, colaboración, cordialidad y compañerismo.

Al disertar sobre la conferencia “Cómo Ejercer Funciones de Dirección de Manera Efectiva”, el maestro Efraín Martín Pool, señaló que quienes desempeñamos las funciones de director, tenemos que cumplir con las cualidades, las competencias, el profesionalismo, confirmar que dominamos y tenemos los criterios y los indicadores que señala el Marco para la Excelencia de la Enseñanza y la Gestión Escolar en la Educación Básica.

En su momento, el maestro Felipe Conrado Tzuc, al hablar sobre “El ABC para Desarrollar la Función de Asesoría Técnica”, dijo que el Asesor Técnico (AT) es el personal (Director), que dentro de la supervisión asesora a otros directivos (directores, subdirectores, personal encargado ya sea comisionado o el equivalente), con la finalidad de que mejoren sus competencias profesionales y sus prácticas educativas, para que su actuación contribuya a transformar y mejorar la organización y el funcionamiento escolar, hacia el logro de los propósitos educativos con todos los alumnos.

En la última conferencia denominada “La Supervisión Escolar y sus Componentes”, la maestra Gabriela Cáceres Dzib comentó que el objetivo de la supervisión escolar es garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ejerzan el derecho a la educación para su desarrollo integral y su bienestar y asegurar que las escuelas que están bajo la responsabilidad del supervisor, ofrezcan el servicio de manera regular y que los estudiantes alcancen aprendizajes relevantes y duraderos.