En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Organizan Conversatorio sobre Evaluación Formativa

  • El evento es parte de la estrategia SOS Educación Quintana Roo, en el que participan docentes y directores de nivel preescolar
  • Objetivo: mejorar la retroalimentación y solventar las dificultades de la evaluación a distancia

Chetumal.- Como parte de la Estrategia SOS Educación Quintana Roo, se llevó a cabo el “Conversatorio sobre Evaluación Formativa”, dirigido a docentes y directores de Educación Preescolar, con la finalidad de brindar acompañamiento pedagógico a las figuras educativas, el cual fue impartido por la maestra Marisa Candelaria Pacheco Baeza, asesora técnico-pedagógica de la zona 013 de Preescolar.

El Conversatorio fue dirigido principalmente a docentes y contó con la participación de directivos y supervisoras, quienes intercambiaron sus diversos puntos de vista con relación al tema.

Durante el evento se crearon espacios de intercambio en el que se abordaron las características de la evaluación formativa que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar la retroalimentación y solventar las dificultades de la evaluación a distancia en preescolar desde una perspectiva humanista.

A lo largo de dos horas, la maestra Marisa Candelaria Pacheco Baeza, junto con las participantes, dialogaron acerca de la importancia de propiciar la reflexión en torno a la evaluación de los aprendizajes, como una de las tareas más complejas que realizan los maestros y a su vez, una parte esencial de la práctica docente.

En la plática se analizaron las características de la evaluación formativa, como lo es el desarrollo y aprendizaje del estudiante; su contextualización de acuerdo a cada realidad del alumno; una evaluación compartida como autoevaluación.

Además, la coevaluación como responsabilidad de todos los actores educativos; y las características de una evaluación colaborativa, en la cual se abordan las comunidades profesionales de aprendizaje como un liderazgo compartido.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación busca propiciar que niñas y niños en edad preescolar, logren los aprendizajes esperados establecidos en el Plan y Programas de estudio que les serán de gran utilidad durante el tránsito por su vida escolar, así como en su desarrollo personal.