En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Del 24 de marzo al 4 de mayo se realizará el Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior 2021

  • Podrán participar los aspirantes que cursan el tercer grado de secundaria y los egresados de dos años previos.
  • El 19 y 20 de junio se aplica el examen EXANI del CENEVAL y los resultados se publicarán el 13 de julio.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que del 24 de marzo al 4 de mayo, se llevará a cabo el Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) 2021, a través del registro en línea en http://paenms.seq.gob.mx, cuya oferta educativa asciende actualmente a 23, 480 espacios en bachillerato.

En representación de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, ofreció una conferencia de prensa virtual con los representantes de los medios de comunicación, para detallar los pasos a seguir y los requisitos que deben cumplirse.

Señaló que el proceso de asignación consiste en un ejercicio abierto que convoca a todo aspirante que cursa actualmente el tercer grado de secundaria o que egresó máximo dos años previos, quienes deberán presentar un examen de ingreso, el EXANI I, que aplica el Centro Nacional de Evaluación de la Educación (CENEVAL).

Dijo que se tiene registrada una demanda de 25, 265 espacios, pero aclaró que falta contemplar la modalidad de Prepa en Línea y Prepa Modular, además de que no se sabe si esa estadística se mantiene vigente, porque muchos emigran o no egresan. “Generalmente la demanda inicial siempre registra números menores al terminar el proceso de asignación”.

El examen evalúa habilidades y conocimientos de los sustentantes de acuerdo al plan de estudios, aunque deberá considerarse la situación que vivieron los estudiantes que debido a la pandemia, pasaron de una educación presencial a una virtual y por tanto, los contenidos educativos no se abordaron de la misma manera, indicó.

Precisó que el registro en línea de los aspirantes es del 24 de marzo al 4 de mayo, del 10 de mayo al 20 de junio se genera el pase al examen, la aplicación de éste será el 19 y 20 de junio, el simulacro y asignación de espacios el 8 y 9 de julio, la publicación de resultados el 13 de julio y la reasignación de espacios en los municipios de mayor demanda, la segunda semana de agosto.

Aclaró que la aplicación del EXANI I será en dos días, contemplando, aun cuando el semáforo esté en verde, mantener las condiciones de control sobre el número  de alumnos por aula que presentará el examen, sobre todo en los planteles muy grandes.

Desde ahora es posible consultar la oferta educativa, no tienen que esperar a que se abra la plataforma de la SEQ el 24 de marzo, pueden hacerlo a través de la Feria Virtual Educativa de Nivel Medio Suprior y Superior que se inauguró el pasado lunes 8 de marzo, donde hasta ahora han sido atendidos 10 mil alumnos.