MI TORTUGA MARINA

LA TORTUGA  MARINA

 

 

TORTUGA MARINA

 

En México podemos encontrar 7 especies de tortugas marinas, en las costas de Quintana Roo 4 de ellas arriban a nuestras playas a desovar y son: la tortuga blanca Chelonia Mydas, la tortuga caguama Caretta caretta,  la tortuga laúd  Dermohelys Coriacea que es la más grande del mundo, y la tortuga carey Eretmochelys imbricata cuyas poblaciones están muy reducidas; ya que, durante mucho tiempo han sido cazadas con la finalidad de extraer su carne, piel, o caparazón éste último para elaborar peinetas y muchos otros artículos de joyería.

Las tortugas se alimentan de peces, moluscos, esponjas, medusas, y pastos marinos, la tortuga blanca es herbívora y se alimenta de algas, pastos marinos en etapa adulta, y cuando son crías se alimentan de plancton. Pueden vivir alrededor de 80 a 100 años o más, por lo que son bastante longevas.

Las tortugas marinas pasan la mayor parte de su vida en el mar, salvo cuando la hembra sale a depositar sus huevos (desovar) a las costas en horario nocturno. Dependiendo de la especie, las tortugas pueden desovar de 2 a 4 veces durante la temporada de anidación, por ello es importante mantener las playas limpias y libres de obstáculos durante los meses de mayo a octubre que es la temporada oficial de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo.

Las tortugas marinas ponen alrededor de 80 hasta 180 huevos dependiendo de la especie, la tortuga mas pequeña que es la carey; es la que pone mayor número de huevos, y laúd siendo la tortuga más grande es la que pone menor cantidad de huevos.

La mortalidad de los crías es muy alta; ya que, por efecto del oleaje los huevos pueden desenterrarse o ser comidos por animales que los desentierran, aunado a esto cuando las crías nacen y se dirigen al mar son depredadas por todo tipo de aves, cangrejos, mapaches entre otros. Cuando llegan al mar muchas son comidas por peces, por lo que durante su primer año de vida tiene una mortalidad muy alta, de cada 1,000 tortugas, solo 1 llega a la edad adulta.

Todas las especies de tortugas marinas ¡Están en peligro de extinción! con base en la NOM–059-SEMARNAT-2010. En su hábitat natural existen muchas amenazas como las redes de pesca, la contaminación por plásticos y en general los depredadores. Por otro lado, las playas en donde naturalmente salen a desovar han sido perturbadas por los humanos que modifican las costas al construir infraestructura muy cercana al mar entre otras afectaciones que evita a las tortugas marinas salir a desovar.

En esta Quinta Semana Estatal de la Tortuga Marina ayúdanos a ¡Restaurar nuestras costas para que más tortugas salgan a desovar durante muchos años más!

Te invitamos a ver en familia el siguiente video, y realizar la actividad que tenemos para ti.

 

EDU

Videos
Archivos adjuntos
Adjunto Size
Mi Tortuga Marina.docx 1.17 MB
SOPA DE LETRAS.docx 622.84 KB
Tortuga marina.docx 417.96 KB

Chetumal, Quintana Roo