Mensaje del Secretario de Ecología y Medio Ambiente
Hoy más que nunca, nuestro planeta nos llama a actuar. La crisis climática y la pérdida de biodiversidad son desafíos que requieren la participación de todos. En el Gobierno de Quintana Roo, con la Gobernadora Mara Lezama, estamos comprometidos a implementar políticas que protejan nuestros recursos naturales y promuevan un desarrollo sostenible.
Pero este esfuerzo no puede hacerse solo desde las instituciones, cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la conservación de nuestro entorno. Les invito a adoptar hábitos responsables: reducir el uso de plásticos, reciclar, ahorrar agua y energía, y participar en actividades de reforestación.
Un futuro saludable y sostenible depende de nuestras acciones de hoy. Juntos, podemos construir un entorno más limpio y seguro para las generaciones venideras.
Gracias por su compromiso con un Quintana Roo limpio.
Atentamente,
Lic. Óscar Alberto Rébora Aguilera
Secretario de Ecología y Medio Ambiente
Misión, Visión y Objetivo
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Definir y conducir la política pública ambiental estatal como cabeza de sector, así como instrumentar el Programa Sectorial de Ecología y Medio Ambiente, con sus estrategias y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.
MISIÓN
Incorporar en todos los ámbitos de la sociedad los criterios e instrumentos que aseguren una cultura ecológica que anteponga el cuidado del entorno y la preservación ambiental, en la toma de decisiones para incentivar y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, consolidando un Quintana Roo verde, impulsando nuevas formas de participación que alienten al ciudadano de manera individual y en grupos organizados a intervenir en la formulación y ejecución de las políticas públicas ambientales, así como fortalecer la gestión pública ambiental en el estado, considerando de manera transversal la variable de cambio climático, con sus aspectos de mitigación y adaptación.
VISIÓN
Un Quintana Roo en el que la sociedad y el Estado sean comprometidos y lideres en la protección y conservación del ambiente, utilizando sustentablemente sus recursos y capital natural, donde el desarrollo económico y social, la convivencia armónica con la naturaleza, así como el crecimiento turístico, se realice conforme a reglas claras establecidas en los diversos instrumentos de política y gestión ambiental como el ordenamiento ecológico; áreas naturales protegidas; educación ambiental; gestión integral de residuos; calidad del aire; cambio climático y el manejo adecuado de la biodiversidad. Garantizando el derecho de cada persona a su desarrollo económico, social e individual en un ambiente sano.