En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

La Unión Europea inaugura exposición fotográfica sobre biodiversidad y cambio climático en Quintana Roo

-La muestra estará disponible de manera gratuita del 12 de abril al 18 de agosto de 2024 en los Planetarios de Cancún, Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen

Cancún. – La exposición fotográfica “La Biodiversidad ante el Cambio Climático: huellas en la Unión Europea y México” fue inaugurada en Cancún por el Embajador de la Unión Europea (UE) en México, Excmo. Sr. Gautier Mignot, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez y autoridades estatales y municipales, en el marco de los 50 años del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el fin de concientizar al público sobre el impacto que el cambio climático tiene en la biodiversidad alrededor del mundo.

La muestra, integrada por una selección de 24 fotografías de 12 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania y Suecia) y de México, se exhibirá en cuatro municipios del Estado: Cancún, Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen.

Las y los quintanarroenses podrán apreciar imágenes de paisaje, flora, mamíferos, aves, reptiles e insectos que ilustran la biodiversidad de Europa, así como algunas de las iniciativas que se están implementado para protegerla.

El Planetario de Cancún Ka’Yok’ es la primera sede que alberga esta exposición fotográfica hasta el próximo 11 de mayo; del 15 de mayo al 1 junio estará en el planetario Sayab de Playa del Carmen; del 5 de junio al 10 de julio se presentará en Yook’ol Kaab, planetario de Chetumal; y del 19 julio al 18 agosto en el planetario Cha’an Ka’an de Cozumel.

Esta muestra busca demostrar el vínculo que existe entre la lucha contra el cambio climático y la protección de la diversidad biológica, así como la necesidad de procurar la salud del planeta y de la humanidad en equilibrio.

La naturaleza regula el clima, convirtiéndose en un aliado vital en la lucha contra el cambio climático. Por eso, las soluciones basadas en la naturaleza, como la protección y restauración de humedales, turberas y ecosistemas costeros, o la gestión sostenible de áreas marinas, bosques, praderas y suelos agrícolas, son esenciales para la reducción de emisiones y la adaptación climática. Por otro lado, la lucha contra el calentamiento climático es clave para proteger los ecosistemas y los ocho millones de especies que habitan la Tierra.

La UE se ha posicionado como líder en la lucha contra el cambio climático, movilizando todos los instrumentos de política exterior y alianzas internacionales para definir un nuevo y ambicioso Marco Global de Biodiversidad que garantice su recuperación, en beneficio de las personas, el clima y la economía, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Dicho Marco Global de Biodiversidad fue acordado a nivel internacional en la COP15 de Kunming-Montreal en diciembre de 2022.

La exposición fotográfica ya se ha presentado en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Mérida, Toluca, Tamaulipas y Querétaro. La curaduría estuvo a cargo de la Mtra. Neydi Cruz, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad.

La muestra completa está conformada por un total de 42 imágenes capturadas por una treintena de fotógrafas y fotógrafos, las cuales también se pueden apreciar de forma digital en la página web https://www.climayvidauemx.org/