En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Logra Gobierno de Quintana Roo financiamiento de USAID para dos proyectos apícolas

Cancún. – Quintana Roo logró el financiamiento de dos proyectos para el desarrollo y conservación de la apicultura y meliponicultura, mediante el Mecanismo de Cooperación para la Conservación y el Desarrollo Sustentable para los Paisajes del Sur-Sureste de México, lo que permitirá fortalecer la conservación, el manejo sustentable de los recursos naturales y detonar iniciativas que conectarán la preservación ambiental y la prosperidad económica de las comunidades.

El Mecanismo de Cooperación es un instrumento de coordinación y financiamiento impulsado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), liderado por The Nature Conservancy (TNC) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Dichos organismos buscan promover y reconocer iniciativas emblemáticas y regionales que reflejen cómo se puede construir un desarrollo económico, generar empleos y prosperidad en los territorios, explicó la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez.

A la Península de Yucatán le corresponde la inversión en dos proyectos: Conservación y aprovechamiento comunitario de abejas nativas sin aguijón que presentó la asociación civil U Yich Lu ́um; y el impulso a las redes de valor mediante el estudio territorial de la apicultura y meliponicultura en el corredor biológico de Sian Ka’an-Bala’am K’aax y Calakmul, presentado por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), con un capital semilla de más de 180 mil dólares para ambos propósitos.

Huguette Hernández dijo que la gestación del Mecanismo de Cooperación Sur Sureste y su primera convocatoria, es un esfuerzo de coordinación interinstitucional entre las autoridades ambientales estatales de la región sur-sureste para la movilización estratégica de recursos financieros no reembolsables a través de un proceso público, transparente y competitivo.

De la convocatoria 2023, el Comité Técnico de Selección (grupo independiente de expertos) escogió a seis proyectos con temas de apicultores y abejas nativas, prevención de incendios y restauración, ganadería regenerativa, conservación y aprovechamiento de biodiversidad en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Durante el VIII Encuentro entre los gobiernos del sur-sureste y la embajada de Estados Unidos en México, se llevó a cabo la entrega de Premios del Fondo de Conservación de la USAID, en el marco de la carta de intención sobre la coordinación de acciones en materia de protección del medio ambiente y desarrollo económico del sureste de México.

“En seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, hay una coordinación interinstitucional entre autoridades ambientales estatales de la Península de Yucatán y organizaciones internacionales, para fortalecer la conservación y el manejo sustentable de los recursos y detonar iniciativas que conectarán la preservación ambiental y la prosperidad económica”, concluyó la titular de la SEMA.