En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Sinergia de Estado y Municipio para gestión de residuos en Bacalar

SEMA.  Comunicado 112.

Bacalar, Quintana Roo, octubre 18 de 2021.

Sinergia de Estado y Municipio para gestión de residuos en Bacalar

Para fortalecer el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación para mitigar los impactos sobre la salud y el ambiente.

En el relleno sanitario localizado en el ejido Aarón Merino prevalecerá el manejo correcto en pleno cumplimiento con la Legislación.

Bacalar. Con el objetivo de fortalecer el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación para mitigar los impactos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales, el Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín por conducto de Efraín Villanueva secretario de Ecología y Medio Ambiente se reunió con el presidente municipal de Bacalar José Jiménez Contreras.

Para generar sinergia en el planteamiento de una estrategia adecuada en la disposición final de los residuos. En ese sentido, se acordó que en el relleno sanitario localizado en el ejido Aarón Merino prevalecerá el manejo correcto en pleno cumplimiento con la Legislación.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) expuso la disponibilidad de apoyar en las cuestiones técnicas de temas transversales, se propuso la posible participación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) para establecer un proyecto que genere energía con el uso de los residuos orgánicos.

Del mismo modo se planteó trabajar entre la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), SEMA y el municipio de Bacalar para fomentar el uso de productos retornables, estrategia aliada en la disminución del impacto de los residuos en el municipio.

Acordaron trabajar mano a mano, gobierno del Estado con el Municipio, plantearán acciones para el beneficio de los bacalarenses, priorizando disminuir el impacto de los residuos.

Estuvieron presentes Efraín Villanueva Arcos secretario de Ecología y Medio Ambiente, el presidente municipal de Bacalar José Alfredo Jiménez Contreras, el procurador de Protección al Ambiente Miguel Ángel Nadal, autoridades ambientales y representantes de los ejidos.

qroo.gob.mx/sema

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx