En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Consolida Quintana Roo protección al medio ambiente.

SEMA.  Comunicado 107
Chetumal, Quintana Roo, octubre 13 de 2021.
Consolida Quintana Roo protección al medio ambiente.
*Para fortalecer la sostenibilidad ambiental y social la Entidad cuenta hoy con 3 millones 977 mil hectáreas ordenadas, es decir el 65% del territorio.
*Más de 8 millones de hectáreas son áreas naturales protegidas, permiten cuidar la biodiversidad natural, cultural, bienes y servicios ambientales.
* Hay una agenda climática transversal, se actualiza la Ley de acción para el cambio climático, se trazan las trayectorias de descarbonización.
*Se reformó Ley orgánica de la administración pública que transfiere a SEMA las competencias para promover la eficiencia energética y las energías renovables.
Chetumal. El gobierno de Carlos Joaquín consolida la protección del medio ambiente con la conservación y preservación de los recursos naturales, joyas de Quintana Roo, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la H. XVI Legislatura del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con motivo del quinto informe del Gobernador.
Para fortalecer la sostenibilidad ambiental y social la Entidad cuenta hoy con 3 millones 977 mil hectáreas ordenadas, es decir el 65% del territorio.  Lo municipios Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco tienen el 100% bajo ordenamiento territorial, y los municipios Bacalar y José María Morelos llevan un avance del 90%.
Más de 8 millones de hectáreas del Estado de Quintana Roo se encuentran sujetas a alguna categoría de área natural protegida. Hay 28 áreas naturales protegidas públicas, 18 de ellas establecidas en coordinación con la Federación y 10 áreas naturales protegidas de competencia estatal; y 7 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
Hay una agenda climática transversal, trayectorias de descarbonización, se actualiza la Ley de acción para el cambio climático y se ha reformado la Ley orgánica de la administración pública para transferir a SEMA las competencias para promover la eficiencia energética y las energías renovables.
En coordinación con el Banco Interamericano para el Desarrollo, ENREL, Iniciativa climática de México y La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ,  se trabaja en la información para establecer un plan energético que identifica áreas,  proyectos estratégicos y prioridades. Mediante convenio con el World Resources Institute-WRI (Instituto de Recursos Mundiales) se impulsa la alianza para la implementación de medidas de eficiencia energética y apoyo para la actualización de los reglamentos de construcción.
En 2019, se publicó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de la eliminación de plásticos y productos de un solo uso y la transición a tecnologías para el aprovechamiento energético a partir de residuos con especial atención a las zonas insulares.
Por tercer año consecutivo,  se contrató la Póliza del Seguro Paramétrico para proteger las playas marinas y arrecifes de coral de las costas, a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de Zonas Costeras, Desarrollo Social y Seguridad del Estado, con una inversión de 20 millones 255 mil pesos, que asegura 150 kilómetros de ecosistemas costeros, contra huracanes categorías 3, 4 y 5 y con vientos de 96 nudos o mayor.
En el quinto año de gobierno se otorgaron 28 permisos para el transporte de aguas residuales, de los cuales: 15 en Benito Juárez, 12 en Solidaridad y 1 en Puerto Morelos. En 5 años de gobierno, se expidieron 82 permisos. Los permisionarios dispusieron adecuadamente 10 mil 914 metros cúbicos de aguas residuales durante los 5 años de gobierno, de acuerdo a los Manifiestos de Entrega, Transporte y Recepción exhibidos por los mismos.
Para asegurar la conservación de las selvas y manglares como reservorios de carbono, el Estado durante estos últimos 5 años ha firmado convenios de colaboración con la Comisión Nacional Forestal para evitar deforestación y prevenir incendios. Desde 2016 al 2021 se combatieron 243 incendios en áreas forestales para la protección de 71 mil 165 hectáreas que se vieron afectadas por los incidentes.
Quintana Roo se sumó a las acciones para la actualización de los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia ocasionada por sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, publicó en 2021.  El gobierno del Estado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos entregó 7 predios en comodato y 1 en donación a los municipios para la disposición del sargazo.
En 5 años de gobierno 53 mil quintanarroenses participación en 364 actividades educativas para la formación de una cultura ambiental, se desarrolló el Plan Estatal de Educación Ambiental, Jornadas ambientales de capacitación, el Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental, 33 hoteles implementaron buenas prácticas ambientales y los principios de turismo alternativo con la participación de 211 prestadores de servicios turísticos.
Este último año se consolidó la evaluación de impacto y riesgo ambiental como el instrumento de análisis y control para que los proyectos de obras, acciones, servicios o actividades que se realizan en el Estado, tengan compatibilidad con el entorno ambiental, el aprovechamiento sustentable, los recursos naturales y mejora de la calidad de vida de los habitantes. En el período de julio 2020 a junio 2021 se atendieron un total de 174 trámites de competencia estatal.
Para consolidar la transparencia, participación y credibilidad en el proceso de evaluación en materia de impacto ambiental de los proyectos de competencia federal, se promovió la participación de la autoridad ambiental Estatal.
qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
Información adicional
Incendios Forestales. La Comisión Nacional Forestal aportó recursos económicos al Gobierno del Estado para la operación de Brigadas Rurales de Manejo del Fuego. (26 brigadas en los años 2017 y 2018, 12 brigadas en los años 2019 y 2020, 5 brigadas  en el 2021).
El Gobierno del Estado aportó recursos económicos para la renta de equipo aéreo (Avioneta Cessna), para la detección de incendios forestales, equipo de protección personal para brigadistas, herramienta y equipo especializado, más gastos de operación.
La inversión 2020-2021, es la suma de los recursos asignados, mano de obra, renta de maquinaria, operación de helicópteros (SEMAR, Guardia Nacional en los incendios de la Zona Arqueológica de “Ixkabal” y en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Gestión de residuos sólidos.  Hasta el día 27 de septiembre de 2021, se han levantado 22 actas de Inspección que observan lo señalado en la Ley para la prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo (Plásticos o Unicel), en 6 operativos y se han asegurado precautoriamente 351,728 piezas que contienen plástico o unicel.
En colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la participación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), iniciamos el proyecto Caribe Circular para la disminución de los plásticos en el Mar Caribe, fortalecimiento de la gestión de los residuos en Isla Mujeres, así como el desarrollo de un programa enfocado a los puertos para hacerlos responsables del manejo adecuado de sus residuos y un programa de sensibilización ambiental para los ciudadanos.
Estatus en relación al relleno sanitario de Othón P. Blanco. De las 29 medidas correctivas impuestas dentro del procedimiento instaurado en Othón P. Blanco, actualmente no se ha dado cumplimiento a 23,de las cuales 1 se considera como cumplida, 2 parcialmente cumplidas y 3 en permanentemente en observancia.
Gestión de residuos sólidos en Isla de Holbox. La Isla tuvo una visita de PROFEPA para verificar la situación en la que se encuentra el sitio de transferencia de residuos sólidos urbanos y de acuerdo a su criterio encontró elementos suficientes para emplazar, decretar 6 medidas de urgente aplicación y decretar una clausura parcial temporal del sitio.
Es importante señalar que el manejo de los residuos sólidos urbanos, es competencia del ayuntamiento Lázaro Cárdenas y en el procedimiento administrativo instaurado solo puede tener acceso dicho Ayuntamiento, que está legitimados en autos del expediente, sin embargo, el Gobierno del Estado, a través de la SEMA y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), ha realizado un acompañamiento desde el inicio de dicho procedimiento  y ejecutado  actividades orientación y asesoría al personal del Municipio de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de atender las diferentes problemáticas detectadas, tanto desde la perspectiva jurídica- administrativa, como técnica en materia de residuos.
El área protegida de Yum Balam es de competencia federal, es por ello que la PROFEPA es quien ha realizado las visitas de inspección arriba mencionadas.
Logros en Áreas Naturales Protegidas.  Mantener la integridad y conectividad de los ecosistemas. Protección de la Biodiversidad, especies representativas como Jaguar, Manatíes, Tortugas Marinas, Cocodrilo. Trabajo Comunitario, Proyectos productivos. Monitoreo Biológicos y Ambientales. Coordinación con la Federación, Municipios, Universidades y Centros de Investigación. Participación en proyectos de monitoreo e interconectividad, con Jaguar, peces de arrecife, Manatíes. Restauración de ecosistemas humedales y duna costera. Laboratorios vivos para la conciencia ambiental ciudadana. Estudios de capacidad de carga y uso público.
Convenio con SACTUN para ampliar Xcacel-Xcacelito, establecimiento de Humedales de Puerto Morelos, factibilidad ambiental para el ANP de Laguna de Bacalar, programas de manejo para Kabah, Laguna Manatí-Chachmochuch y Parque Bacalar; Fortalecimiento con infraestructura y equipo para Laguna Manatí. Proyecto de Ley de Costas.
Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado de Quintana Roo (ECUSBEQROO): publicada en el Periódico Oficial del Estado el 4 de febrero del 2021. Se instaló el Comité de instrumentación de la Estrategia. Se realizó el Taller de Socialización de las Acciones a Corto Plazo de la estrategia, dirigido a las dependencias del gobierno del Estado, con un registro de 28 servidores públicos, representantes de 13 de las 18 dependencias del Ejecutivo.
Producción y siembra de corales en el  Arrecife Mesoamericano (región norte del estado de Quintana Roo): Se han sembrado un total de 30,037 colonias en 20 sitios de 8 áreas. Durante 5 años se han producido 111,769 colonias, mediante las técnicas micro fragmentación, fragmentación, multipoda y reclutas sexuales.
Se han sembrado un total de 30,037 colonias en 20 sitios de 8 áreas arrecifales dentro de 4 áreas naturales protegidas de índole federal. arrecifales dentro de 4 áreas naturales protegidas de índole federal.

Vida silvestre: mediante el Órgano Técnico Consultivo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre del Estado de Quintana Roo en coordinación con la PROFEPA se han atendido  88 reportes en el municipio de Othón P. Blanco, derivando en el rescate de 136 ejemplares. 253 reportes atendidos en colaboración con el municipio de Cozumel. Durante estos 5 años se han protegido 1, 259 animales silvestres.

Se brindó capacitación sobre la conservación del Jaguar a través de 5 pláticas magistrales en conmemoración del día internacional de la especie.  Se atendió y liberó un ejemplar de jaguar, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ an, a través de un equipo interinstitucional.

Bienestar animal. Mediante el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en Quintana Roo: se conformó por primera vez en el Estado, la brigada de bienestar animal para asistencia en casos de contingencia. Durante la Tormenta Tropical Cristóbal se proporcionaron 2,220 kilos de alimento para los animales afectados, en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. En el Huracán Delta se evacuaron 40 animales de Isla Holbox. Se capacitó en esta materia 893 ciudadanos y servidores públicos.
Se efectuó la campaña estatal de sensibilización para prevención del maltrato animal y micrositio estatal en materia de bienestar animal. 9,548 reproducciones registradas del Ciclo de conferencias “El impacto de los Desastres”. 1 mil 938 participantes en la encuesta estatal de bienestar animal.
Vinculación para el maltrato animal: 14 mil 731 visitas al Programa de Apoyo al Bienestar Animal, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.  3 mil reproducciones: Videos HSI sobre consejos para pasar la cuarentena con perros y gatos.  101 registro en el directorio conformado con la FEDMVZ, sobre especialistas en atención médica  veterinaria prioritaria y de urgencias.
Atención a desastres naturales: 187 animales domésticos esterilizados, vacunados y desparasitados,  de manera gratuita en colaboración con el IFAW y Cocos Bienestar Animal. Localidades beneficiadas: Chumpón y Mahahual.

Eficiencia energética. Contamos con el estudio sobre la evaluación energética de la península de Yucatán y las vías para un sistema de energía limpia y sostenible del National Renewable Energy Laboratory, NREL (Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos). Incluye los caminos para la Transformación del Sector Eléctrico en la Península de Yucatán, políticas para utilizar mejor los recursos y una visión del sector energético en la península. Y diagnósticos energéticos: gestión de 20 diagnósticos a empresas y  acciones a instrumentar de eficiencia energética.
Acciones climáticas. Desarrollo del proyecto Trayectoria de descarbonización, para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero registradas bajo escenarios “business as usual”, a través de la implementación de 11 acciones en los sectores de Energía, Afolu y Residuos.
Reforma de la Ley de Acción para el Cambio Climático del Estado de Quintana Roo, acorde a los compromisos internacionales y armonizada a la legislación nacional, en materia de Cambio Climático.
Análisis de cumplimiento del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) y su propuesta de actualización.
64 acciones de adaptación implementadas de las 89, los sectores con mayor cumplimiento son: Agropecuario, hídrico y población.
41 acciones de mitigación implementadas de las 83, los sectores con mayor cumplimiento son: Agropecuario y Energía.

Seguro paramétrico. Por tercer año consecutivo, realizamos la contratación de la Póliza del Seguro Paramétrico para proteger las playas marinas y arrecifes de coral de las costas del estado, a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de Zonas Costeras, Desarrollo Social y Seguridad del Estado, con una inversión de 20 millones 255 mil pesos, que asegura 150 kilómetros de ecosistemas costeros, contra huracanes categorías 3, 4 y 5 y con vientos de 96 nudos o mayor.
Como consecuencia del impacto del huracán Delta, que tocó tierra en Puerto Morelos como un huracán de categoría 3, se hizo efectiva la póliza del seguro con una recuperación de 17 millones de pesos para la rehabilitación y restauración de los arrecifes de coral dañados.
Educación Ambiental. Se efectuaron las campañas educativas estatales: Semana estatal del Manatí, Navidad responsables la haces tú, la Semana Estatal de la Tortuga Marina. En 2020 se protegieron 1 millón 993 mil crías de tortugas marinas, lo que representa un 65% más con respecto al 2019.
Para la difusión de la preservación de las especies emblemáticas y conservación de los atractivos turísticos del Estado de difundió información al respecto con más de 5 mil materiales didácticos, impresos y digitales.
En el programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental hay inscritas un 57% de instituciones públicas, con más de 5 mil estudiantes y 250 maestros capacitados.