En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Quintana Roo impulsa cultura ambiental entre los quintanarroenses

Chetumal, Quintana Roo.  Agosto 31 de 2021.

Quintana Roo impulsa cultura ambiental entre los quintanarroenses

Con la inclusión de temas ambientales y cambio climático en la currícula escolar para fomentar con los estudiantes el cuidado y usos sostenible de los recursos naturales.

Se difunden campañas y semanas educativas en alianza con Mares Limpios de PNUMA- ONU Medio Ambiente, Fundación AVINA, Latitud R, SUEMA y GIZ México.

Chetumal. El gobernador Carlos Joaquín impulsa la cultura ambiental entre los quintanarroenses, en fomento de la protección de recursos naturales, prevención de la contaminación y cambio de hábitos para la reducción de residuos.  Este año se desarrolla una amplia agenda de conmemoraciones ambientales, semanas estatales, capacitaciones al sector hotelero y de servicios turísticos, y la inclusión de temas ambientales y cambio climático en la currícula escolar.

La educación ambiental, es un proceso permanente en que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio natural y adquieren conocimientos, valores, competencias, experiencia y voluntad, que les estimula a participar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros de sus comunidades, por lo que se organizaron pláticas, talleres, conversatorios, concursos y retos familiares, materiales didácticos y campañas educativas estatales.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos explicó que para promover las diversas líneas de acción del Plan Estatal de Educación Ambiental del estado de Quintana Roo 2020-2022, la SEMA organiza las Jornadas Ambientales de Capacitación, ¡Reconecta con la Naturaleza! (mediante conferencias permite acciones de educación dirigidas a docentes y educadores ambientales para incrementar conocimientos, habilidades y competencias, para lograr procesos exitosos de ambientalización).

En las 14  conferencias realizadas hasta el mes de agosto de este año, participaron especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Servicios Ambientales y Jurídicos S. C., Academia Nacional de Educación Ambiental A.C., Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Rainforest Alliance, Centro de Investigación Científica de Yucatán, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Universidad del Caribe, Universidad Intercultural Maya, entre otras.

Para promover, con el sector hotelero y de servicios turísticos, el uso eficiente de agua, reducción de emisiones contaminantes y reciclaje se impartieron capacitaciones en el manejo adecuado de residuos sólidos, especies en peligro de extinción, el sargazo en el caribe, tortugas marinas y buenas prácticas ambientales que permiten disminuir el impacto ambiental en los centros turísticos, y como efecto multiplicador en las casas de los colaboradores.

Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA precisó que, en redes sociales se difunde la Campaña educativa #Desplastifícate (Guardianes del Océano) en alianza con Mares Limpios PNUMA- ONU Medio Ambiente, Fundación AVINA, Latitud R, SUEMA y GIZ México.

qroo.gob.mx/sema

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx