DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 19: Generar un sistema de información poblacional, que coadyuve a la formulación de políticas públicas en la materia.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

En el mundo 70,8 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas y más de la mitad son menores de 18 años de edad.

Tan sólo en México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se recibieron 17 mil solicitudes de refugio durante el 2018.

En la década de los ochenta, derivado de los conflictos desencadenados en Centroamérica, principalmente el de Guatemala; se inició en nuestro país la etapa que se ha denominado como "El Refugio Guatemalteco".

Durante esta época se registró el ingreso masivo de aproximadamente 46 mil campesinos guatemaltecos, considerados como refugiados; los cuales, inicialmente se asentaron en campamentos en Chiapas y a partir de 1984 en Campeche y Quintana Roo.

Fuentes: ONU, UNAM, COMAR

Tipo de evento
Otro