DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 21: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia, y tortura contra los niños.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la situación de víctimas de trata de personas, así como de promocionar y proteger sus derechos, la ONU proclamó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

La trata es definida como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Se estima que, en el mundo, aproximadamente 70 por ciento de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, mientras que un 30 por ciento son niños.

En México, en 2017, había aproximadamente 500 mil personas víctimas de trata, de las cuales 70 mil eran menores de edad.

En Quintana Roo la tasa de víctimas de trata de personas es de 0.12 por cada 100 mil habitantes. Es en la zona norte donde se han registrado la mayor cantidad de denuncias relacionadas a este delito, siendo las mujeres las principales agraviadas, y más específicamente las extranjeras centroamericanas que llegan a las zonas turísticas en busca de trabajo.

Fuente: Naciones Unidas (ONU), https://www.un.org/es/events/humantrafficking/

Gobierno de México, https://bit.ly/31cdEHF , https://bit.ly/3exuyUL

Comisión Nacional de Derechos Humanos. https://bit.ly/37WknGQ , https://bit.ly/3fTMWYf

 

Tipo de evento
Otro