DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 3: Promover, respetar y garantizar la libertad de expresión, el derecho de audiencia y los derechos humanos de los quintanarroenses.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor de las 120 trabajadores que fallecieron durante las protestas que en 1875 realizaron trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, cuyo sueldo, en ese entonces, era menos de la mitad que el de los hombres.

Las mujeres juegan un papel importante en la vida política de Quintana Roo. En las elecciones de junio de 2016, se experimentó un avance significativo al pasar de 36% de diputadas en 2013, a 44% en 2016 (11 diputadas). Esta cifra colocó al Estado arriba de la media nacional, que para ese año se ubicó en 42%.

Asimismo, en 5 de los 11 Ayuntamientos eligieron a una mujer, lo cual implicó un incremento sustancial, ya que, con ese número, se alcanzó el 45.4% de representación en el ámbito municipal. También en este rubro el Estado superó la media nacional, que era del 14%.

En cuanto al sector laboral, según el Sistema de Indicadores de Género, en Quintana Roo, el porcentaje de la población ocupada en el sector gobierno es de 4.3 para hombres y 5.7 para mujeres.

Fuente: Foros Regionales/Sistema de Indicadores de Género.