DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 25: Coordinar y dar seguimiento a las acciones emprendidas para la atención de la violencia de género, así como declaratorias de violencia que se activen en la entidad.

En 1993 la ONU emitió una resolución que incluye la emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución que designaba 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG’s a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la media nacional sobre violencia en contra de las mujeres en México es de 66.1%, estando Quintana Roo por debajo con un 64.7%.

En cuanto a la violencia de pareja o a lo largo de la relación actual o ultima, tenemos una media de 43.9%, Quintana Roo, se encuentra por debajo por 42.7%.

Otro tipo de violencia en contra las mujeres es el maltrato en la atención obstétrica. En el país tenemos una media de prevalencia nacional de maltrato en los últimos 5 años de 33.4%, y Quintana Roo está por debajo de esta con 31.9%.

 

Fuente: INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH)

https://bit.ly/3f6zBf8

 

Tipo de evento
Otro